La esperanza de vida de los enfermos con mieloma múltiple en Sancti Spíritus oscila entre los cinco y los 10 años, gracias a la existencia de mayores opciones de tratamiento y a la relación estrecha entre médicos, pacientes y familiares, trascendió este sábado en el Primer taller provincial de atención integral a personas aquejadas de este padecimiento.
Por primera vez en Cuba, un evento científico de este tipo incluyó la participación de pacientes y familiares, dada la necesidad de informar y generar conciencia sobre el manejo de la enfermedad y las formas de evitar las complicaciones más frecuentes, enfatizó la doctora Gloritza Rodríguez Matos, jefa del Grupo Provincial de Hematología.
En el encuentro, más de una decena de profesionales, entre ellos hematólogos, nefrólogos, inmunólogos y especialistas en laboratorio clínico abordaron temáticas vinculadas con la insuficiencia renal, las infecciones, las lesiones oseolíticas y las fracturas patológicas, dolencias que pueden afectar la calidad de vida del paciente.
Durante la sesión teórica, la licenciada Yudania Reyes, destacó a Sancti Spíritus como provincia de referencia en los estudios inmunológicos para el diagnóstico del mieloma múltiple y reconoció la labor del territorio en la atención de pacientes del centro del país para la realización de dichas pruebas.
La cita también comprendió la exhibición de videos sobre las generalidades de mieloma múltiple y la narración de historias de vida en voz de pacientes y cuidadores, quienes relataron episodios asociados a la aparición de la enfermedad y la importancia del apoyo psicológico en las etapas más complicadas.
Con cerca de cinco años de padecer mieloma múltiple, María Rodríguez Gómez, agradeció la invitación a asistir al intercambio fuera del ámbito virtual, porque habitualmente lo hacen por un grupo de WhatsApp. “Esta es la primera vez que nos hemos comunicado físicamente y hemos intercambiado experiencias que nos han sido provechosas para enfrentar con más disciplina una enfermedad como esta”, subrayó.
Por su parte Julio Martínez, quien ha sobrevivido, igualmente, por cinco años a esta afección, reconoció la alta preparación científica del personal médico y de enfermería que atiende a este grupo de personas y el apoyo psicológico brindado en cada momento.
Los participantes en el evento también contaron, vía internet, con el mensaje de aliento enviado por la Asociación Uruguaya de Pacientes con Mieloma Múltiple, y con la intervención de especialistas espirituanos con experiencia en el manejo de esta afección hematológica, que prestan colaboración médica en otras naciones.
Frecuente en personas mayores de 60 años, aunque se ha diagnosticado en menos de 40 años, el mieloma múltiple es una enfermedad hematológica, caracterizada por una infiltración de la médula ósea por células plasmáticas, que normalmente se hallan en el organismo para defenderlo de las infecciones.
Este padecimiento puede expresarse con una disminución significativa de la hemoglobina, anemia, fracturas patológicas, dolores óseos y lesiones oseolíticas, o lo mismo, una reducción de la densidad del hueso. Además de ello, ocasiona daños renales, en el sistema inmunológico, y trae consigo predisposición a infecciones urinarias y respiratorias.
Fuentes consultadas exponen que el mieloma múltiple representa el 1 por ciento de todas las neoplasias y el 2 por ciento de las muertes por enfermedades oncológicas en el mundo.
El sistema de Salud Pública en Cuba busca incorporar al cuadro básico de medicamentos nuevos fármacos con efectividad demostrada contra la dolencia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.