Cada día más clientes del sistema bancario en la provincia de Sancti Spíritus poseen cuentas activas soportadas en tarjetas magnéticas para realizar operaciones de depósito, extracción de dinero y compras en establecimientos comerciales.
Ya son 600 mil 360 los usuarios que en este central territorio emplean esa modalidad, la cual se brinda tanto por el Banco Popular de Ahorro (BPA) como por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec); este último con la mayor cifra de beneficiados.
El empleo de tarjetas magnéticas forma parte del proceso de incremento de la bancarización para facilitar operaciones monetarias, en las que Cuba avanza, de manera paulatina, con el objetivo de ofrecer a toda la sociedad el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros: de pagos, de ahorro y de crédito.
Según aclaró el Banco Central de Cuba (BCC), se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos y demás operaciones comerciales y financieras mediante el uso, preferiblemente, de instrumentos y canales electrónicos, en lugar de utilizar dinero en efectivo.
Directivos de dicho organismo argumentan que el dinero en efectivo se hace engorroso, dados los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, además de la demanda en cajeros automáticos
A inicios del presente mes entró en vigor la Resolución 111/2023, emitida por el BCC, que detalla varias acciones con el objetivo supremo de hacer más viables diferentes servicios bancarios para las personas naturales y los actores económicos.
De acuerdo con la mencionada resolución, entre los actores de la economía sujetos a esta norma se incluyen las empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.
Igualmente, están sujetos a ella las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), modalidades de la inversión extranjera, formas asociadas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones, proyectos de desarrollo local, productores agropecuarios, agricultores individuales, pescadores comerciales, trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores.
Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial e integrante del grupo de trabajo en el territorio para garantizar el proceso de bancarización, dijo a la ACN que desde que se conoció la aplicación de la Resolución 111/2023 se lleva a cabo la capacitación de directivos y actores que se vinculan a esta normativa legal.
Agregó que en las sucursales bancarias se crearon puntos de información para esclarecer dudas y dar respuestas a preocupaciones de los interesados, lo que puede hacerse de manera presencial o vía telefónica; al igual que en las oficinas de atención a la población en la sede del gobierno provincial y de los Consejos de Administración Municipales.
Señaló la funcionaria que este proceso es gradual, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se van creando en cada localidad.
La circulación del efectivo, acentuó, no desaparece, de lo que se trata es de minimizar su uso.
Arelys Alfonso Valero, jefa del Departamento de Banca Electrónica en la Dirección de Bandec en Sancti Spíritus, manifestó que se incentiva el mayor uso posible de los canales electrónicos de pago, en los que se incluyen terminales de punto de venta (más conocidos por POS por sus siglas en inglés), cajeros automáticos, pasarelas de pago (Transfermóvil y Enzona), banca telefónica ofrecida por los bancos y banca remota en estos.
Los referidos canales electrónicos brindan a sus usuarios seguridad, comodidad, inmediatez, y en varios casos, ahorro económico por las bonificaciones que ofrecen al realizar las operaciones, todo lo cual centra el espíritu de la bancarización en el país.
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