Autorizado el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles de vehículos

A propósito de la nueva normativa para el sector del Transporte aprobada recientemente, se ofrecen detalles sobre este proceso extensivo también a los chasis, las cabinas y el cuadro de las motos

sancti spiritus, mitrans, transporte terrestre, somaton
La medida representa un adelanto y da la posibilidad de modernizar y mejorar el parque automotor. (Fotos: Yara Echemendía).

Recientemente se dio a conocer en el sector del Transporte el Decreto No. 83, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16, con normas complementarias que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, además de su importación y comercialización.

Entre otros objetivos, la disposición busca potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera y también como aspecto novedoso se permite a la persona natural el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles. Se trata de una normativa que entró en vigor a finales de febrero e involucra a varios ministerios.

En aras de brindar más información sobre el proceder específico para la reposición de carrocerías —entre lo que más interés ha despertado—, Escambray buscó la voz autorizada de Leandro Lima Álvarez, especialista principal del Departamento Técnico en la Dirección Provincial de Transporte (DPT) en Sancti Spíritus.

“Resulta novedoso porque anteriormente no se podían cambiar el cuadro, las cabinas ni los chasis”, señala Leandro Lima.

¿En qué consiste el cambio de carrocerías permitido a partir de la nueva normativa?

Se parte de la existencia de un vehículo que disponga de chapa y circulación, y se trata de hacer una reposición. Los más novedoso está en que se abre la importación a las personas jurídicas, se deja convertir y que las personas naturales también pueden adquirir carrocerías, chasis, cabinas y cuadros de motos procedentes del desarme, a través de la Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA), siempre que sean de la misma marca y modelo de la que se repone.

Antes solo se podía cambiar un vehículo de la misma marca y del mismo modelo, pero nada más se podía cambiar el año. Ahora se autoriza el cambio de carrocerías de marcas y modelos técnicamente compatibles, siempre y cuando se mantenga en la clase y el segmento del carro.

Si es un auto de paseo, tiene que mantenerse en esa clase, no puede convertirse en una camioneta o en un microbús. Dentro del segmento —longitudes que tiene el vehículo— en que está ubicado el carro se puede aumentar un 16 por ciento, esa es la novedad de este cambio. Se puede importar, cambiar la carrocería por otro tipo de carro, siempre que esté dentro de la clase y el segmento, que son características propias de los vehículos según normas internacionales.

¿Cuáles son los pasos para ejecutar el proceso?

La provincia está preparada para iniciar el proceso, hay varios clientes interesados y la única institución en el territorio autorizada para la importación a personas jurídicas de los vehículos automotores, remolques y chasis es Divep; en el caso de la persona natural, la vía es buscar la oferta de la carrocería a través de la comercializadora SASA y presentar fotocopias del carné de identidad, circulación y del último pago de chapa actualizado del año.

Esa documentación se lleva a la Oficina de Proyectos para Conversión Automotor —situada en Olivos III, aledaña a la línea del ferrocarril, en Sancti Spíritus—; ya con este proyecto se le tramita a la persona el expediente a través de la DPT y la aprobación final es a instancia del Ministerio del Transporte.

De ser aprobado el proyecto, se le autoriza a comprar dicha carrocería en la comercializadora que con anterioridad le había entregado una oferta. Lo mismo ocurriría con los chasis, los cuadros o las cabinas de los camiones.

Tanto para las personas jurídicas como naturales, este proceso de conversión se puede hacer en la provincia en los 25 talleres certificados por Transporte y el Ministerio del Interior, que son los que están autorizados para hacer conversiones automotor.

Después que se aprueba el proyecto para hacer la conversión y se adquiere la carrocería, la persona acude a un taller de los que están autorizados donde le realizarán ese trabajo. Terminado ese paso el vehículo tiene que pasar la revisión técnica (somatón). Posteriormente, con la inspección técnica, la orden de taller donde se realizó el trabajo, más la factura de la adquisición de la carrocería, se acude a la DPT a solicitar el anexo, que es con el que se va al Registro de Vehículos para cambiar la circulación del carro y reinscribirlo. Se mantiene la misma chapa porque la carrocería se vende contra esa chapa, por eso se llama reposición.

¿Qué ventajas aporta la amplitud en la reposición automotor?

Poner carrocerías más modernas, pero hacerse a través de un especialista, en nuestro territorio es el máster en Ciencias Mario César Zayas Aguilar, especialista automotor en la Empresa Provincial de Transporte —radica en la Oficina de Proyectos para Conversión Automotor—, que es el que va a calcular toda la estabilidad que va a tener el vehículo, la aerodinámica, y todos los componentes mecánicos a tener en cuenta.

Es algo novedoso porque hay una posibilidad también de tener un mejoramiento del chasis, de la cabina y de los cuadros en las motos, cumpliendo siempre el margen del 16 por ciento que no se puede violar. Todo eso redundará en el mejoramiento del parque automotor y da la posibilidad de poner partes nuevas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

17 comentarios

  1. Esther Masero Hernández

    Buenos días.
    Tengo la aprobación de los expedientes de cambio de motor y carrocería desde noviembre del 2023. Además estoy certificada en SASA. Me dicen que me envían un correo según avanza la lista de solicitudes.
    Como puedo saber la evolución de esa lista. Eso nos da transparencia al proceso pues ahora mismo me dicen que es automático y no pueden decirme el avance de esa lista ni mi número en ella. Vivo sola con una discapacitada y nos cuesta mucho movernos.
    Donde encuentro la respuesta, mi auto ya está en mal estado no puedo arreglarlo

  2. Yuneydi c Villavicencio

    Necesito saber el procedimiento para la convención de un Chevrolet 53 con motor de Izusu

  3. Tengo un Ford inglés Anglia del 60 con mecánica de Lada, podría reponer por algo moderno o al menos no tan obsoleto?? De ser así, cual marca o modelo sería compatible?
    Saludos

  4. José Angel Rodríguez Tamayo

    Por qué me exigen entregar a materias primas o darle un destino final ala carrocería que fue repuesta por otra adquirida por la vía de sasa procedente del desarme en Camagüey. De no hacerlo no me permiten legalizar el auto adquirido. Exigencia que no está en las nuevas medidas del MITRANS

  5. Jesús Castro Escalona

    Favor soy médico especialista y compré un polaco Fiat 126 todo legal. Hay algún tipo de prioridad para profesionales de la salud?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *