El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes al Congreso a prohibir federalmente las armas de asalto luego del tiroteo reportado durante la víspera de la presente jornada en Half Moon Bay, California, que dejó un saldo de siete muertos.
A través de un comunicado, el mandatario señaló que “una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen esta prohibición de armas de asalto a mi escritorio”.
Al mismo tiempo, instó a tomar “medidas para mantener seguras a las comunidades, escuelas, lugares de trabajo y hogares estadounidenses” mientras apuntó que “sabemos que la lacra de la violencia con armas de fuego en EE.UU. requiere acciones más decisivas”.
«Después de una sesión informativa de mi equipo de seguridad nacional, ordené a mi administración que se asegure de que las autoridades locales y la comunidad más amplia de Half Moon Bay tengan el apoyo total del gobierno federal a raíz de este atroz ataque», añadió.
Por su parte, este lunes fueron presentados dos proyectos de ley con el objetivo de introducir una prohibición federal de armas de asalto y aumentar a 21 años la edad mínima para adquirir este tipo de armas.
En el año 1994 fue impuesta una prohibición federal de armas de asalto, la cual expiró a los diez años tras no ser renovada durante el Gobierno republicano del expresidente George W. Bush.
El año pasado, el Tribunal Supremo amparó el derecho de los estadounidenses a portar armas en público luego de derogar una normativa neoyorkina que establecía una prohibición al respecto.
(Con información de TeleSUR)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.