Brasil: Del intento de golpe al control federal de manera gradual (+ fotos)

Tras el apoyo brindado a la democracia brasileña por parte de líderes e instituciones a nivel mundial y con la intervención de las fuerzas federales, la situación tiende a ser controlada

EL INTENTO DEL GOLPE

En Brasil, bolsonaristas radicales han conseguido romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. 

En la Explanada dos Ministérios, en Brasilia, se han producido enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

En las primeras imágenes desde el lugar de los hechos se aprecian ventanas rotas y humo en algunos puntos.

Esta mañana en la zona había tres autobuses con miembros de las fuerzas de seguridad, pero no resultó suficiente como para contener a los manifestantes, que llegaron al Congreso Nacional vistiendo en su mayoría los colores verde y amarillo.

Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Los medios locales informan que Lula da Silva ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de Brasilia. Otros afirman que se encuentra este fin de semana en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sede de los edificios citados.

El ministro Dino autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas.

Cientos de militantes radicales fieles al exjefe de Estado acampan frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día siguiente a las elecciones del 30 de octubre, en las que Lula da Silva derrotó a Bolsonaro.

La policía brasileña utilizó gases lacrimógenos para tratar de repeler a los manifestantes, que se concentraron fuera del edificio.

El área alrededor del Congreso fue acordonada por las autoridades, pero los simpatizantes de Bolsonaro, que se niegan a aceptar la elección de Lula da Silva, lograron romper los cordones de seguridad y varias decenas lograron subir la rampa de este edificio de arquitectura moderna para ocupar el techo.

Los manifestantes aparecieron en el techo, pero también en todos los jardines adyacentes, incluido el Palacio Presidencial de Planalto.

En su mayoría vestidos con camisetas amarillas y verdes y banderas brasileñas, los manifestantes atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad del Congreso.

En su marcha hacia el Congreso, los manifestantes también destrozaron las barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes del Ayuntamiento, que intentaron contenerlos sin éxito.

LULA DECRETA INTERVENCIÓN FEDERAL CONTRA LOS VIOLENTOS QUE EJECUTARON LAS PROTESTAS

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó hoy intervención federal en el Distrito Federal (DF) ante las invasiones de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro a las sedes de tres poderes en Brasil.

Durante su urgente alocución, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero.

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos.

Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el decreto, García estará subordinado al presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Insistió en que lo ocurrido, no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad», subrayó.

También en la jornada, la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, responsabilizó al gobierno del DF, por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones en esta capital, concretadas este domingo por partidarios radicales de Bolsonaro.

«El Gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», publicó Hoffmann en sus redes sociales.

Apuntó que el gobernador Ibaneis Rocha y su dirección de Seguridad, «son responsables de lo que suceda».

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

CELAC EXPRESA RESPALDO A LULA ENTE LA VIOLENCIA OPOSITORA

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su respaldo al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante acciones desestabilizadoras de grupos opositores.

A través de su perfil en la red social Twitter, la presidencia pro témpore de ese organismo -ejercida por Argentina- rechazó los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Además, manifestó su apoyo a Lula, quien asumió la dirección de ese país el 1 de este mes, tras ser elegido en las urnas por el pueblo de Brasil.

Esta jornada, manifestantes radicales invadieron y dañaron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo en el gigante sudamericano.

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas, armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

El ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, calificó esos actos de antidemocráticos y absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

AGENCIAS DE PRENSA REPORTAN DESALOJO DE LOS GOLPISTAS EN BRASIL Y EL RETORNO GRADUAL A LA CALMA

Aunque todavía se pueden observar algunos protagonistas de los actos violentos que protagonizaron un intento de golpe de Estado en Brasil, en las imágenes que vienen del lugar, captadas por numerosas agencias de prensa, se puede aprecial el accionar de las fuerzas federales y el desalojo de las personas que se encontraban en las protestas.

Ha sido un proceso gradual que aún no termina, pero luego de que el presidente Lula decretara la intervención federal, la tendencia ha sido al control gradual en las edificaciones asaltadas y sus alrededores.

Numerosos líderes internacionales y del propio Brasil han manifestado su rechazo a la vía antidemocrática como forma de expresión política; incluso, partidarios del bolsonarismo se han apartado de la postura asumida hoy por los asaltantes.

(Con información de Prensa Latina y TeleSUR)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *