La brigada de solidaridad Venceremos ratifica en su 51 edición, de paso por Camagüey, el propósito de eliminar las restricciones que impone el bloqueo del gobierno estadounidense a los ciudadanos de esa nación, de visitar Cuba y conocer su realidad.
Estados Unidos dice que tenemos una libertad como ningún otro país, pero eso no es verdad, pues en muchos aspectos de la vida estamos limitados y uno de ellos es la oportunidad de venir a Cuba y apreciar con nuestros propios ojos las maneras de hacer en distintos sectores de la sociedad, expresó Lesly Calle, joven integrante del grupo solidario.
Muy feliz por viajar por primera vez a la isla, Calle, quien labora en una universidad de Nueva York, resaltó a la prensa la conexión muy grande de las personas y el orgullo sobre su historia, su país y la Revolución cubana, lo cual constituye un lazo que une a muchos para seguir luchando, afirmó.
Respecto a la estancia durante la jornada de celebraciones por los 64 años del triunfo revolucionario de enero, manifestó que ha sido lindo ver hasta los niños aprender sobre la Revolución, y en cada sector de la vida social y económica conocen y ponen de manifiesto esta historia.
Ejemplificó el impacto de la obra liderada por Fidel Castro desde 1959, apreciado en el trabajo de la educación, la agricultura, el ejército, en la cultura y el arte.
Cada año la brigada demuestra el objetivo de enfrentar el miedo de Estados Unidos de que conozcamos acerca del Socialismo y otras alternativas económicas, ante lo cual venimos a Cuba, sin crear problemas, pero sí con el ánimo de crear oportunidades para que otras personas puedan hacerlo, explicó.
Quiero regresar y estoy feliz de llevar este mensaje a mi familia y a mis estudiantes que no conocen mucho sobre el Socialismo, aseguró.
Lesly y los 71 miembros de la brigada Venceremos estuvieron hoy en el organopónico Tínima, en esta ciudad, donde participaron en labores de escarde y repique de canteros que se alistan para la siembra de hortalizas y vegetales destinados al consumo de la población.
Acompañaron a los visitantes trabajadores de esa entidad, representantes de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Camagüey y de la delegación territorial de la Agricultura.
Procedente de Utah, estado del oeste de la nación norteamericana, Boa Amenero, otro de los brigadistas, enfatizó, entre lo que más le ha impresionado, cómo las personas están más conectadas unos a otros en su trabajo y en la comunidad, el carácter sincero de los cubanos, y ver que no se detienen en sus empeños de producir, a pesar de las diversas afectaciones del bloqueo.
Resaltó además que durante su estancia en Cuba conoció de la existencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde pueden estudiar jóvenes de diversas latitudes del mundo, incluyendo a los norteamericanos.
El hijo de padres a quienes su negocio les alcanza apenas para sobrevivir, señaló que en Estados Unidos no tiene la oportunidad de llegar a la universidad, debido a los bajos ingresos de él y la familia.
Los amigos estadounidenses sostienen intercambios en Camagüey en sitios de interés histórico y cultural de esta urbe patrimonial, así como prevén una visita al Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña.
La brigada Venceremos llegó a territorio nacional el 27 de diciembre último por el aeropuerto de Holguín, y luego sus miembros se trasladaron hacia Santiago de Cuba, región en la que cumplimentaron igualmente varias actividades.
Surgida en el año 1969, la iniciativa promueve que jóvenes estadounidenses conozcan las transformaciones sociales en la mayor de las Antillas, en desafío a las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hace más de 60 años.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.