El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este martes que la brutalidad policial es una de las violaciones de los derechos humanos más graves y sistemáticas en Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que igualmente resulta alarmante las más de mil personas que mueren cada año en ese país debido a las balas disparadas por los agentes del orden.
Rodríguez puso como ejemplo del irrespeto a los más elementales derechos humanos, las muertes de los afronorteamericanos George Floyd, en mayo de 2020, y recientemente de Tyre Nichols, ambas muestras de racismo y de la violencia ejercida por algunos miembros de la policía, según los propios medios norteamericanos.
El pasado viernes la divulgación de videos sobre la paliza mortal que recibió el joven Nichols a manos de agentes de Memphis provocó numerosas muestras de rechazo y protestas pacíficas en varias ciudades estadounidenses.
De acuerdo con el diario The Hill, la brutalidad que muestran las imágenes provocó la indignación y los llamados a la justicia por parte de ciudadanos y políticos.
El presidente estadounidense, Joseph Biden, dijo que estaba indignado y que “le dolió ver el horrible video de la golpiza”, señaló el periódico.
También varios legisladores condenaron el asesinato del afroamericano e hicieron un llamado a la justicia y la responsabilidad por la muerte del joven de 29 años.
Tyre Nichols, en el momento de su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por oficiales de la policía de Memphis, sin que su conducta diera lugar a tal extremo uso de la fuerza.
El joven fue hospitalizado luego del ataque y falleció tres días después a causa de las heridas.
Los agentes fueron acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro, mala conducta y opresión oficial por la muerte de Nichols.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.