Cafelo —un proyecto de desarrollo local a punto de abrir sus puertas en Jatibonico— incluye propuestas atractivas y diferentes con variadas ofertas gastronómicas, acompañadas de un innovador respaldo tecnológico y cultural.
“Cafelo es un proyecto de interrelación gastro-cultural concebido en este municipio. Según lo previsto, abrirá sus puertas el venidero 26 de julio, pretende crear nuevas costumbres y maneras de consumir una bebida muy gustada entre los cubanos, el café. Con esta idea hemos soñado una cafetería a la altura de las mejores de la provincia”, detalló Reinaldo Morales, metodólogo de la Casa Municipal de Cultura y uno de los gestores de esta idea.
La cafetería, ubicada en la calle Maceo No. 153, entre Juan Blas Hernández y Céspedes, se ubica en un local construido en los primeros años del pasado siglo que siempre funcionó con ese fin, pero que durante los últimos tiempos no ofertaba ningún servicio especializado y por ello se arrendó una parte de ese espacio para ubicar allí este proyecto.
La idea se ha desarrollado a partir de algunas líneas fundamentales: el desarrollo local, el bienestar y protección de la primera infancia, la preservación del medio ambiente e integración de la mujer, además de apoyar y potenciar el desarrollo de varias empresas municipales.
El creador original de esta iniciativa, el joven ingeniero informático Alexander Gómez Perdomo, concibió Cafelo con la intención de aunar en un solo local la cultura, la gastronomía y la tecnología para dotar al territorio de una cafetería con identidad propia en función de los intereses de los lugareños.
Rescatar la cultura jatiboniquense, ofrecer múltiples oportunidades de empleo y descubrir talentos ocultos constituyen, además, parte de los objetivos fundamentales de Cafelo: “Cada cliente contará con la opción de acceder al menú de forma online, también tendrán la oportunidad de reservar con anterioridad e inclusive pedir productos a domicilio”, comentó Alexander.
Los jóvenes artesanos y artistas locales también contarán con la posibilidad de exhibir sus productos en este espacio, específicamente en las mesas del local, las cuales se encontrarán adornadas con sus diversas creaciones, además de que podrán exponer de forma paulatina cuadros de su autoría aquí.
Igualmente, a través de la página web de Cafelo se prestarán servicios de marketing y venta de productos con el propósito de que el arte se encuentre al alcance de todos desde la comodidad de sus propios hogares.
El nombre de Cafelo surgió del personaje popular de la cultura local conocida como Eloísa la Venenosa, una mujer que comenzó a trabajar en la década del 70 en la entonces cafetería Oquendo, ubicada en este mismo lugar, y permaneció hasta los años 90 detrás del mostrador, donde ganó fama por la forma peculiar de servir su sabroso café y atender a los clientes.
*Estudiante de Periodismo
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.