El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se pronunciaron este jueves por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ambos sostuvieron un encuentro en La Habana que el mandatario calificó de fraterno en su cuenta de Twitter.
Añadió que “confirmamos la voluntad de fortalecer y diversificar los vínculos bilaterales. Ratifiqué el compromiso de Cuba con esa hermana nación en la búsqueda de la paz. Le agradecí por su presencia en la Fería Internacional del Libro de La Habana”, que comienza este jueves y a la cual Colombia es país invitado de honor.
Asimismo Díaz-Canel le expresó que “damos mucha significación a esta visita en ocasión de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, pues está vinculada a nuestras identidades y la voluntad de relanzar nuestras relaciones”.
Agradeció la postura del país sudamericano en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reconoció además, la digna posición del actual gobierno colombiano de reclamar la exclusión de Cuba de la arbitraria e ilegal lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Por su parte, la Cancillería señaló sobre la reunión que se desarrolló en un ambiente cordial y que ambos gobernantes “dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales. También abordaron temas regionales e internacionales de interés”.
Márquez arribó este jueves a La Habana en visita oficial y para asistir a la feria, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en la isla.
Fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí por el director de América del Sur de la Cancillería cubana, Carlos de Céspedes Piedra, y cumplimentará una visita de dos días en la cual tiene previstas conversaciones con autoridades cubanas, visitar el Centro Memorial Martin Luther King, y depositar una ofrenda floral en memoria del Héroe Nacional José Martí.
En declaraciones recientes afirmó que esta visita constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial y ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz.
Destacó que viaja con el mismo compromiso de amor y esperanza, representando a un gobierno de cambio, que lucha por la paz, la dignidad y la justicia social.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.