Periodistas de varias generaciones recibieron este viernes la Moneda 60 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en acto celebrado a propósito del cumpleaños de la organización.
Constituida el 15 de julio de 1963, la UPEC surgió como resultado de la unión de los profesionales de todo el país afiliados a diferentes asociaciones y siempre ha tenido entre sus objetivos defender a sus miembros en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.
En esta oportunidad, y como una forma de reconocer el aporte individual al funcionamiento de la organización en estas seis décadas de existencia se estimuló a nueve reporteros con larga trayectoria en los medios del territorio que han contribuido a la consolidación del sistema de medios públicos en esta parte del país.
Fueron merecedores de la distinción los periodistas Enrique Ojito Linares, Raúl García Álvarez, Cristóbal Álamo Pérez, Pedro Larralde Machado, Luis Herrera Yánez, Israel Hernández Álvarez, Elsa Ramos Ramírez, Mary Luz Borrego Díaz y Alain Jiménez Díaz.
Durante la celebración se entregaron, también, las menciones y premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, certamen que contó con la participación de más de 500 obras de profesionales de todo el país donde la provincia obtuvo seis menciones y dos premios, estos últimos otorgados en prensa escrita al comentario El laberinto de los precios, de Dayamis Sotolongo y en la categoría especial Guerra mediática contra Cuba, al trabajo Cuando otra conjura se hizo agua, de Enrique Ojito Linares.
La ocasión fue propicia, además, para que la UPEC en la provincia y el periódico Escambray convocaran a la primera edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba, en homenaje a quien fuera un paradigma de la profesión en el país: Juan Antonio Borrego Díaz.
Al hacer uso de la palabra Humberto Concepción Toledo, presidente de la UPEC en territorio, subrayó que se precisa de mucho ingenio y aporte creativo para enfrentar en medio de la actual coyuntura la transformación de la gestión editorial, económica y tecnológica que ya está en marcha; NO solo por la voluntad de un gremio como este, acotó, sino por la necesidad del país de poder acrecentar la influencia de sus medios en ese contexto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.