Más de un centenar de estudiantes se capacitan hoy en el Centro de Entrenamiento Provincial de Concursos con sede en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus.
De acuerdo con Gil Rodríguez, coordinador del referido centro educativo, este curso comenzó a proyectarse como una Unidad de estudios dentro del IPVCE.
Aseguró que han logrado, por primera vez, tener aulas diferenciadas para los alumnos concursantes que ahora cuenta con su propio espacio y así los entrenadores pueden realizar el trabajo diferenciado con cada uno de ellos.
“De esa manera buscamos seguir con los resultados a los que aspiramos en los eventos provinciales, nacionales e internacionales, pues esa es la razón de ser cada centro de este tipo en el país”.
Explicó que los 104 estudiantes insertados en el centro están fraccionados en cuatro grados, pues se incluyen los de noveno, con una matrícula de 13 alumnos, quienes ya participan en los concursos de preuniversitario, aunque pertenezcan a la Enseñanza Secundaria Básica.
“Esta es una de nuestras mayores canteras y estamos aplicando técnicas con énfasis en la asignatura de Matemática para el desarrollo de la lógica y la detección de talentos, como parte de un proyecto de coordinación con la Universidad de Santi Spíritus José Martí Pérez y el IPVCE Eusebio Olivera, el que se ha hecho llamar Atención al Talento.
“Esto nos ha dado muy buenos resultados y eso se evidencia con la gran matricula que tenemos hoy en el Centro de Entrenamiento Provincial”, aseguró Gil Rodríguez.
En estos momentos la Unidad de Estudios cuenta con un Aula Tecnológica, un Laboratorio de Informática, así como los propios laboratorios de Física, Química y Biología del IPVCE; además de contar con dormitorios independientes para los estudiantes concursantes.
“Todo esto favorece las condiciones para lograr un buen entrenamiento, el cual cuenta con tres momentos fundamentales, que sería ese que es con el entrenador en frente, el entrenamiento con un alumno de un grado superior y el más importante el que se realiza de manera individual, es por eso que toda esa estructura que se ha hecho en la escuela nos posibilita una mejor preparación para los concursantes”.
El Centro de Entrenamiento Provincial de Concursos es reconocido por sus resultados, tanto nacional como internacionalmente y apuesta por posicionar a los alumnos en diferentes preselecciones y disciplinas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.