Científicos de Estados Unidos crean vacuna contra infecciones fúngicas invasivas

El inmunógeno experimental está diseñado para proteger contra los tres patógenos fúngicos más comunes

estados unidos, salud, infecciones fungicas, piel
Los síntomas de las infecciones por hongos son variados. (Foto: Internet)

La noticia sigue acaparando titulares: científicos de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, crearon una vacuna contra las infecciones fúngicas potencialmente mortales, un creciente problema de salud en el mundo.

“Existe una importante necesidad clínica no satisfecha de este tipo de prevención y tratamiento, especialmente entre las personas inmunodeprimidas”, dijo Karen Norris, investigadora principal del nuevo estudio y profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria.

La vacuna experimental está diseñada para proteger contra los tres patógenos fúngicos más comunes, que son responsables de más del 80 por ciento de las infecciones fúngicas fatales.

El estudio probó la eficacia de la vacuna en cuatro modelos preclínicos de animales, incluidos primates no humanos.

“Debido a que se dirige a tres patógenos diferentes, la vacuna tiene el potencial de ser innovadora en lo que respecta a las infecciones fúngicas invasivas”, dijo Norris, quien anunció que hay planes en marcha para desarrollar la vacuna para un ensayo de seguridad de fase I (en humanos).

La población de pacientes en riesgo de infecciones fúngicas invasivas aumentó significativamente en los últimos años en Estados Unidos y en el mundo.

De acuerdo con los expertos, las infecciones por hongos causan más de 1,5 millones de muertes cada año y no existe una vacuna para prevenirlas, además de duplicar los costos de hospitalización y las estadías en los centros de salud.

Los síntomas de las infecciones por hongos a menudo incluyen dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza, sudores nocturnos y dolores musculares, entre otros, publica el sitio www.perfil.com

Las infecciones fúngicas comunes que enfrentan las personas incluyen el pie de atleta, una erupción escamosa que puede causar picazón o escozor, aftas, donde se desarrollan lesiones blancas en la lengua o la parte interna de la mejilla, e incluso caspa, que puede desencadenarse por infecciones fúngicas entre otras causas.

(Con información de Prensa Latina y www.perfil.com)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *