Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, afirmó este jueves que el comercio tiene que continuar haciendo cosas para mejorar la calidad de vida del pueblo, con alternativas o soluciones que amplíen las ofertas, brinden un servicio con eficiencia, bajen precios y atiendan como se merece a las personas vulnerables, entre otros imperativos.
Sus palabras en la reunión anual de trabajo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) estuvieron dirigidas a señalar cuán imprescindible resulta lograr la necesaria transformación de un sector responsabilizado con la distribución de la canasta familiar normada, con la gastronomía y los servicios técnicos y personales, en los cuales subyacen deficiencias.
Aunque estas y las proyecciones aparecen en el informe y audiovisual presentado en el encuentro, y también se escucharon en las intervenciones de directivos del organismo central y desde las provincias, Marrero dijo que es hora de comenzar a frenar la generalización de las malas prácticas y que incluso no basta con esforzarnos si el pueblo no se siente satisfecho de los resultados.
En presencia de Jorge Luis Tapia, vice primer ministro, y de Betsy Díaz, titular del Mincin, el Primer Ministro manifestó que el organismo debe consolidar su función estatal y metodológica dirigida a un mayor control y conducción de la política y de los programas del sector, en aras de darle al municipio, a la empresa estatal y a los restantes actores económicos el papel que a cada cual corresponde.
Criticó fenómenos como la chapucería, la falta de autogestión para ampliar y diversificar las ofertas dirigidas al pueblo aun cuando los productos en inventario escaseen, el maltrato, y el desvío o robo de alimentos destinados al Sistema de Atención a las Familias (SAF) con lo cual se afecta la alimentación de los ancianos y demás personas en situación vulnerable que se atienden allí.
Todo pasa por la exigencia, por la cultura, el nivel de preparación de directivos y demás trabajadores, acotó y orientó ponerle mayor énfasis a la gastronomía ligera, esa a la cual por sus precios suele tener acceso un número alto de cubanos, y que en algunos lugares la oferta y calidad de los productos y del servicio es mala y siguen habiendo los mismos precios, expresó.
El Primer Ministro recordó que las Mipymes y demás formas de gestión no estatal surgieron como complemento de la empresa estatal socialista, pero por deficiencias de éstas ha habido irregularidades, cuyo impacto no ha favorecido al pueblo y a la economía, por lo cual pidió revisar este asunto allí donde esté ocurriendo.
También llamó a continuar fomentando el combate contra el delito, el robo y la corrupción; el desarrollo y aplicación del comercio electrónico, el encadenamiento dirigido a que las partes involucradas aporten soluciones, y a establecer orden en el alquiler de espacios o locales por particulares que con sus precios abusivos crean irritación en la gente.
A su vez exigió mayor control y exigencia en los Registros de consumidores, mejorar la imagen y servicios de los SAF y de que en las comunidades rurales, donde la situación del transporte público es bien crítica, la bodega se convierta en un punto en el que también se ofrezcan otros servicios como la distribución de los medicamentos controlados por tarjetas.
Pese al recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba, y al aumento del precio de los alimentos como resultado de conflictos geopolíticos, en 2022 fueron asegurados los productos con destino a la canasta familiar normada, las dietas médicas y a los programas priorizados, señaló la ministra de Comercio Interior en la reunión, en la que se analizaron varios programas.
En el encuentro se expusieron las proyecciones para el actual año, entre ellas, concluir la Política del Comercio, diseñar e implementar el perfeccionamiento del comercio mayorista, y evaluar el impacto de las transformaciones en el minorista de subordinación local.
Aboga Marrero por soluciones creativas para producir alimentos
La búsqueda de soluciones creativas para aumentar la producción de alimentos, y la necesidad de explotar las potencialidades de cada municipio, constituyen los mayores retos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en 2023, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.
Durante la reunión de trabajo anual del Minal, Marrero Cruz calificó de esenciales las tareas de este organismo y enfatizó en la necesidad de transformar la producción agrícola y su posterior industrialización para garantizar y desarrollar al máximo los resultados propuestos para 2023.
Marrero Cruz se refirió a la urgencia de crear una cultura y sistemas de trabajo que permitan explotar al máximo las capacidades de cada territorio y asociarlas con las diferentes estrategias de desarrollo local.
El Primer Ministro precisó que definir las capacidades de autoabastecimiento de cada municipio constituirá un paso de avance en la producción de alimentos y tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la población.
Señaló la importancia de defender la calidad e inocuidad de los alimentos, un elemento que ha fallado en varias producciones nacionales y deviene factor esencial para el impacto positivo en los cubanos.
El miembro del Buró Político indicó continuar con el impulso informático desde el Ministerio y proseguir las investigaciones que ayuden al cumplimiento del objetivo general del Minal de contribuir a la alimentación de los cubanos.
Por su parte, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, insistió en reforzar la alianza con los productores y la industria para conocer sus capacidades, exigencias y trabajar en base a optimizar la producción agroindustrial.
Manuel Sobrino Martínez, titular de la Industria Alimentaria en Cuba, expresó que el incremento de la producción con destino a la población constituye la dirección donde se concentran los mayores esfuerzos del sector en aras de satisfacer las necesidades públicas.
Según Marrero:La búsqueda de soluciones creativas para aumentar la producción de alimentos, y la necesidad de explotar las potencialidades de cada municipio, constituyen los mayores retos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en 2023, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.
Según Escambray:
Según artículo de Granma Órgano oficial del CC del PCC: Para este año, los retos se centran en concretar la descentralización de facultades a las unidades empresariales de base.
Hace falta ponerse de acuerdo pues la contradicción en nuestro país no se colige como fuente de desarrollo pues ese espacio se lo hemos atribuído a la UNANIMIDAD
¿ Me pudiera decir alguien, porque Marrero está muy ocupado en sus funciones,cúales son las cosas que ha hecho comercio para mejora de la calidad y el servicio al Pueblo?
Me imagino que no sean vender una bolsa miserable de galletas a 440 cup o abrir tiendas con menos posibilidades de acceso a los cubanos de ¨¨a pi騨 y con precios también astronómicos o vanagloriarse de que aumentaron las ventas lo que debía traducirse en una mayor oferta y no en aplicar precios impensados.
Nuestro discurso siempre es perspectivo, poco real e idealista.
Imagino que la Ministra hace tiempo que no vive con la Canasta básica ni compra otras cositas con la Libreta de productos normados.
¿Sabrá la Ministra cuál es la tienda donde le toca comprar la canasta del mes?
¿Me podrá decir como Caupolican al indio quejumbroso : ¨Mi lecho no es de rosas¨
Con el mayor respeto, que hagan y que dure en el tiempo el beneficio de lo hecho, si es para el pueblo. Que ya va siendo hora. Sobre todo aquí en Sancti Spiritus.