A pesar de las considerables limitaciones materiales —que como todo el país también enfrenta este medio de prensa— y del envejecimiento progresivo de sus recursos humanos, el periódico Escambray no renuncia a hacer periodismo e intenta concretarlo cada vez más con más calidad.
Tal certeza se respiró durante el encuentro desarrollado en el colectivo para valorar los principales resultados y debilidades en el quehacer del pasado año, con vistas a levantarse sobre las dificultades y la mira ya puesta en los desafíos para este 2023.
En medio de un complejo escenario económico y financiero —marcado en particular por el déficit de generación eléctrica—, la capacidad creativa de este medio de prensa le permitió asumir dignamente, con responsabilidad y profesionalismo, el reflejo de la realidad espirituana y del país.
Durante el período se publicaron 2 155 materiales, de ellos la inmensa mayoría elaborados por los propios reporteros del medio y el resto por avezados colaboradores, quienes desempeñaron un papel determinante en cada una de las ediciones publicadas.
Durante el debate, la periodista Xiomara Alsina reflexionó sobre la necesidad de continuar defendiendo a capa y espada la credibilidad del medio, siempre con el oído puesto en lo que el pueblo opina para, a partir de esos criterios, enfocar los trabajos: “No es lo mismo lo que dicen las redes sociales que lo que dice Escambray y las audiencias se ganan cuando los lectores encuentran lo que les interesa en nuestras páginas”.
Por su parte, el editor web José Fermín González Curiel llamó la atención sobre la urgencia de trazar una estrategia coherente para incrementar y renovar los recursos humanos, a partir del vínculo con colaboradores de otras instituciones, a quienes se les pudiera capacitar para que generen contenidos en consonancia con las exigencias de los nuevos tiempos.
Además, agregó, el posicionamiento en los espacios digitales exige nuevas dinámicas, utilizar recursos formales más eficaces y elaborar materiales más breves, como buscan muchos lectores de estos tiempos.
Mientras, el reconocido periodista Enrique Ojito insistió en construir desde la colectividad la agenda del medio para dar tratamiento a temas medulares con las herramientas del periodismo profundo y a la vez potenciar esos trabajos con los recursos multimediales, con el fin de ponerlos a disposición de los más variados públicos.
Igualmente, sugirió mantener en nuestras páginas materiales de periodismo de investigación relacionados con hechos de corrupción e ilegalidades, para lo cual resulta imprescindible establecer alianzas con fuentes informativas de instituciones oficiales relacionadas con estas temáticas y así ganar en la credibilidad y autoridad de estos textos.
Entre otras muchas valiosas intervenciones, Gisselle Morales, directora de este órgano de prensa, se detuvo en el desafío que implica para Escambray su presencia en múltiples canales, todos sostenidos con un reducido colectivo de apenas una treintena de trabajadores que siempre busca, con talento y espíritu creador, hacerlos avanzar todos a la vez.
En el encuentro, donde participó Yariel Hernández, jefe del Departamento Político Ideológico del Comité Provincial del Partido, todas las intervenciones mantuvieron como premisa elevar en las distintas plataformas del medio la calidad de los contenidos, con la mira puesta en la realidad espirituana y del país.
A veces digo como Alejandro cuando fue respondido por Diógenes el Cínico en el Templo del Cranión ante la increpación de que le pidiera lo que quisiera:¨Si no fuera Químico quisiera ser Periodista¨
Originalmente Alejandro dijo: Si no fuera Alejandro quisiera ser Diógenes.
Tengo una favorable opinión de su diario y lo disfruto cada día prueba de lo cual son mis comentarios, no obstante, las manchas que no pueden ocultar la luz que emite.
Pero cuando leo los criterios acerca de la necesidad de mejora de la Prensa, tanto la plana impresa como la digital de personas autorizadas según mi punto de vista ( y no voy a tener en cuenta las omnipresentes limitaciones materiales que enfrentan los periodistas), encuentro siempre cierta falta de Dialéctica y argumento sin pretender emular lo escrito en LA CULPA ES DEL QUE NO ENAMORA Claves de Periodismo y Comunicación desde América Latina de Jesús Arencibia Lorenzo, publicado por primera vez en 2019 editorial Ocean Sur, ni las entrevistas a alguien que admiro sin que él lo sepa como Raúl Garcés Corra ni de parte de lo que más vale y brilla como Julio García Luis, el Dequi.
En la CONFERENCIA DE ALFREDO GUEVARA EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN UH (5 DE MAYO DE 2010) Alfredo Guevara dice: ¨ Qué tristeza me da pensar, no en ustedes, pero en tantos jóvenes que encuentro en nuestro país, vacíos e insensibles a algo muy importante. Las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo; que el lenguaje de la Revolución a veces resbala, no de la Revolución, sino de los personeros, voceros… bueno en nuestro terreno, en el terreno de la prensa, en el terreno de la televisión. No sé en la radio porque la oigo poco; me han dicho que es mejor. ¨
Cito este pasaje porque lo primero que se impone como objetivo de la Prensa es ¿Para qué lo escribo? Y esta ineludible pregunta determina ¿Para quién lo escribo?, luego la esencia radica en el conocimiento del Receptor de sus intereses motivaciones, de su heterogeneidad y de sus necesidades de todo tipo para satisfacerlas.
Nunca encuentro resultados de estudios sociológicos de la Sociedad cubana ( y alguna vez leí en un artículo que para realizar investigaciones sociológicas en Cuba era necesaria la aprobación del extinto Soviet Supremo hablando no sé si eufemísticamente o de forma jocosa) a la que vemos como plana, compacta, no contradictoria, unanimista y ausente de crítica y autocrítica en todos los niveles jerárquicos y no digo de Dirección porque he criticado reiteradamente la falta de Dirección de la que adolecemos.
No puede haber ni habrá una prensa OBJETIVA cuando está obligada por la harto conocida restricción a decir lo que no se pueda utilizar por el Enemigo porque la Prensa es parte integrante de un Sistema Socioeconómico y casi siempre queremos ignorar o desconocemos que el Centralismo que se manifiesta en la Economía solo alcanza a la Economía y se separa de las formas del pensamiento y de su manifestación, la Centralización es, utilizando un símil, como el cáncer ,que se establece en una parte del organismo y produce metástasis en muchas partes de él.
¿Nunca se ha encontrado un administrador con muy limitada cultura y conocimientos- y no solo administradores – que en una reunión diserta sobre un tema del que no sabe ni lo elemental? Y que casi siempre coincide con aquel que evitó el ejercicio del Periodismo objetivo pues no permitió el acceso físico a su feudo y menos aún a la información de SU negocio.
Hablar de ejercicio de Periodismo objetivo es comenzar por balancear y tomar la Sociedad en sus interconexiones locales y más universales, en las relaciones de sus componentes internas y externas, en su desarrollo, en su práctica compleja.
En un ambiente muy restringido dice una voz autorizada como la de Rosa Miriam el Dequi dijo:
¨ “El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni un solar, ni un puesto para ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al ser humano en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta” ¨
Alea iacta est.
Al parecer mis opiniones no son bienvenida o lastiman el ego, Pero es una opcion del propietario y respeto la propiedad,aunque esta sea publica…No hay problema,no leo,ni opino mas en su periodico
Con todo respeto a los demás medios, en mi opinión Escambray y sus periodistas hacen del periodismo un oficio digno y respetuoso como pocos lo hacen ,comprometido solo con la verdad ,venga de donde venga, como bien dijo una periodista de ese medio hace unos dias ,ahí lo resumió todo ,.Felicidades .
El Periódico Escambray es un ejemplo de prensa sería felicidades un buen balance
Vivo en España leo este periódico diariamente es interesante,sólo digo qué no se estanquen a publicar todo sin miedo, eso es Cuba eso es revolución, saludos