Con la nueva propuesta de detergente en polvo en formatos y precios variados se abre otra opción para los espirituanos que durante mucho tiempo han debido adquirir este demandado producto en el mercado informal a precios exorbitantes o en la red de tiendas que operan en MLC.
Y no es que estemos hablando de un surtido barato, pero al menos su importe está por debajo del que impone la variante de oferta y demanda, que en algunos lugares alcanzó cifras astronómicas.
Directivos del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus aseguran que, aunque siempre hay quienes cuestionan las variantes que se ponen en práctica para lograr abastecer de distintos productos esta red de mercados estatales en el contexto de la difícil situación económica del país, agravada por el bloqueo de los Estados Unidos, hasta el momento el comportamiento de las ventas del detergente en polvo es favorable.
En declaraciones a Escambray Gustavo Pérez Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base La Vizcaína, de la cabecera provincial, explicó que el 30 de marzo comenzaron con la oferta del detergente de uso múltiple marca Yamy, el cual se ha estado vendiendo a razón de unos 60 paquetes de 900 gramos diariamente.
“Estamos abasteciéndonos de detergente a través de las mipymes y de algunos trabajadores por cuenta propia que logran importarlo, pero pueden variar las marcas y el tipo de formato; no obstante, en la mayoría de los casos las ventas marchan bien y el criterio de la población es que tienen calidad, pues se trata de un surtido original”, aclara Pérez Hernández.
El mercado La Vizcaína, como tradicionalmente se le conoce a este emblemático establecimiento espirituano, reabrió sus puertas luego de una cuantiosa reparación en noviembre del 2021 ya convertido en UEB y desde entonces ha mantenido una línea de muebles de diversos usos, ya sean para el hogar o para actividades empresariales, los cuales pueden adquirirse a través de créditos bancarios o mediante el pago a plazos y en efectivo, previa conciliación con la unidad.
“Constantemente hacemos autogestión para mantener las ofertas de la unidad —aclara Pérez Hernández—, es por ello que contamos con una amplia gama de surtidos que van desde la pintura de vinil de diversos tonos y formatos, calzado masculino de trabajo y de vestir, útiles para el hogar, ropa de hombre y de mujer, hasta colonias, talcos, crema acondicionadora y champú, entre muchos otros renglones, por aquí pasan decenas de clientes al día”.
Las nuevas estrategias de Comercio persiguen buscar diversidad de surtidos y demostrar que es posible seguir vendiendo en las unidades estatales y, más ahora, cuando, además del pago en efectivo, los clientes pueden hacerlo mediante la plataforma digital EnZona.
EN CABAIGUAN EN EL MERCADO LO ESTAN REVENDIENDO A 850.00 PESOS EL PAQUETE , TODO ESTO ES UN VERGUENZA , NO SE HACEN EL ESTUDIO QUE ESTO LLEVA PARA PONER EL PRECIO A NADA , SE BASAN EN EL MERCADO NEGRO.
Nadie está contento ,los precios son altísimos, pero estás obligado porque no hay de otra, si no lo compras no lavas. Es un producto de primera necesidad, no un lujo, revisen eso y no sigan haciendo artículos con que las cosas son aceptadas cuando son impuestas.
Lo único q buscan todos los involucrados en esta nueva» modalidad «es enriquecerse a costa del pueblo trabajador que vive honradamente de su salario, a nadie le importa como le hace para llegar a éstos precios, en fin saben q son productos de primera necesidad y los tienen q comprar, ni modo,que más nos queda,
Y el periódico escambray o los periodistas no sufren los precios, tan exagerado, con los nuevos salario supuestamente se podía comprar todo lo necesario, es una burla, no te alcanza para nada
Es una falta de respeto, los precios del estado, las mipime y todo el que tenga algo que vender y quién lo sufre, el que tiene un salario fijo o una pensión de 1500, quién va a poner freno a esto
No entiendo como se puede publicar como un logro la figura del estado como intermediario: ni en mlc sale a ese exorbitante precio! Cada día más y más intermediarios, se impone que las mipyme importen y vendan.
Ahora resulta que las mipymes son las salvadoras del
sistema estatal de comercio.