¿Cómo marchan en Cuba las ventas de sellos en digital y efectivo?

El servicio de compra electrónica de sellos está actualmente habilitado para personas naturales para todo tipo de trámites que ofrece el Minint, y a nivel de país.

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Sellos de timbre. (Foto: Archivo Cubadebate)

Desde el pasado mes de enero, una actualización de la aplicación Transfermóvil permite el pago electrónico del impuesto para los trámites de carné de identidad y pasaporte, en sustitución de los sellos de timbre que era obligatorio entregar para acreditar el importe del gravamen.

Esta nueva forma de pago está disponible ya en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de todo el país, según informó a Cubadebate el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., desarrolladora de Transfermóvil junto a tres bancas comerciales del país (BPA, BANDEC y BANMET), la versión V.1.230117 amplía a los trámites de identidad y migratorios el pago de impuestos sobre documentos, ya implementado con la actualización anterior (en diciembre de 2022).

La aplicación puede descargarse en el enlace: www.etecsa.cu/aplicaciones/transfermovil, y para acceder a la opción de dicho pago el usuario debe buscar en el menú: operaciones/impuestos de la ONAT/sellos del timbre, y en Entidad, debe seleccionar Trámites Minint.

Ante la escasez de las estampillas en el país, en diciembre de 2022 el Ministerio de Justicia de Cuba autorizó que las personas naturales o jurídicas realicen el pago, en efectivo o electrónico, del valor del impuesto sobre documentos públicos en los servicios notariales y registrales, cuando no puedan entregar los sellos.

En consecuencia, Transfermóvil en su actualización anterior habilitó la adquisición de sellos con las denominaciones ya establecidas por Correos de Cuba (de cinco hasta cinco mil pesos), para su uso en trámites legales del Minjus.

La disposición establece que para la acreditación del pago virtual, los funcionarios públicos accederán con el número del documento de identidad del usuario al Portal de la Plataforma Transfermóvil, donde cancelarán el valor correspondiente y consignarán en el documento autorizado el código de pago de la Agencia Bancaria donde se efectuó la operación.

A partir del 23 de enero se autorizó, además, el cobro del sello en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para los trámites que surten efecto fuera del territorio nacional.

Esta medida, concerniente a la Resolución 4/2023 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial, versión Extraordinaria, deroga el apartado Décimo de la Resolución 685/2022, que circunscribe su regulación únicamente a las certificaciones expedidas para surtir efecto dentro del territorio nacional.

La nueva norma jurídica compete a la prestación de servicios de legalización de documentos, que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos.

Entre estas sociedades civiles se encuentran Servicios Legales S.A., Consultoría Jurídica Internacional S.A., Bufete Internacional S.A., Consultores y Abogados Internacionales, Transconsul S.A., la Sociedad Civil de Servicios Especializados de Agentes de Propiedad Industrial (LEX S.A.) y la Sociedad Anónima Consultores de Propiedad Intelectual (Claim).

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Para actualizarnos sobre el comportamiento de estos servicios, Cubadebate conversó con especialistas del Ministerio del Interior (Minint), el Ministerio de Justicia, la Empresa Correos de Cuba, y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

La Coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de Trámites de La Habana, afirmó que el servicio de compra electrónica de sellos está actualmente habilitado para personas naturales para todo tipo de trámites que ofrece el Minint, y a nivel de país.

“En las oficinas nuestras se ha habilitado este servicio para trámites de documentos de identidad y migratorios, licencias de conducción, registro de vehículos y guardafronteras”.

La representante del Minint explicó que, tomando como base la información de Transfermóvil y Correos de Cuba, hicieron una pasarela para poder tener acceso al sistema.

“En La Habana contamos con 189 oficinas de trámites, a las que se suman las del grupo de licencias y las del grupo de registro de vehículos; por lo que eran demasiadas oficinas y no todas tenían el nivel de acceso a internet necesario para hacer consultas de manera directa.

“El sistema creado ahora sí permite consultar en tiempo real para poder realizar con mayor agilidad y más rápido todos estos trámites que te mencionaba antes”, aseguró.

El sistema comenzó a funcionar primero en La Habana el día 14 de enero, por el volumen de trámites que se realizan en la capital, y luego se incorporó el resto del país el 1 de febrero, dijo Soto Bernal.

Afirmó que si se revisan las estadísticas, en La Habana por supuesto hay mayor número de trámites realizados, pero el servicio ya se usa en todo el país. “Nos hemos percatado de que en las provincias fuera de la capital existe más sello físico”.

Comentó que se necesita un trabajo comunicacional eficiente para que las personas conozcan más sobre las ventajas de este servicio, porque “al cubano para adaptarse a algo nuevo a veces le toma tiempo”.

“A lo mejor a las personas de mayor edad les cuesta un poco más de trabajo que a los jóvenes utilizar este servicio por el tema de la tecnología, pero la opción de ir a una oficina de Correos y comprar el sello no se ha eliminado”, opinó.

No obstante, “en las oficinas de trámites relacionadas con el Minint sí lo estamos usando, y fomentamos su uso pues el sello digital significa un ahorro de insumos”.

“Lo vemos como un beneficio para la población pues el trámite se facilita y se agiliza. Se ha evitado un poco la reventa de sellos, y eso indiscutiblemente es positivo”, aseguró la Coronel del Minint.

Detalló que hasta el momento, en el rango de edad de 16 a 35 años, 3 655 personas han pagado los sellos de forma digital.

“Incluso, también tenemos un grupo de sellos pagados ya pero que todavía no se han usado en algún trámite. Esa posibilidad Transfermóvil la ha explicado: se puede tener desde ahora dinero designado para un trámite, y que el trámite se tenga previsto para marzo-abril, por ejemplo”.

La jefa de Trámites afirmó que en las oficinas del Minint se usa más la opción de pago a través de Transfermóvil (57%) que la de Correos (42%).

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIIE) es la oficina que más trámites ha realizado, fundamentalmente en La Habana, con 6174 personas, lo cual suma un importe superior a los 9 millones de pesos (el valor del pasaporte es de 2500 pesos el pasaporte, y cada prórroga 500 pesos).

Además, unos 16 millones de pesos ya están designados para trámites.

Comentó también que en las oficinas del Minint se han presentado mayores dificultades con Correos que con Transfermóvil, y puso como ejemplo una sucursal en el municipio de Marianao, donde el correo más cercano a la unidad de trámite no estaba funcionando. “En ese lugar está la PC, pero no la saben usar todavía”.

Sobre la capacitación de los funcionarios y operarios que realizan los trámites, aseguró que las oficinas del Minint llevan varios años empleando sistemas informáticos por lo que han desarrollado habilidades que les permiten familiarizarse con el sistema un poco más rápido que otros organismos.

“Aunque, por supuesto, no todas las personas tienen el mismo nivel de habilidad y lo normal es que cuando uno se enfrenta a un sistema nuevo, le tome algún tiempo habituarse a él”.

Por su parte, Francisco García Enríquez, coordinador del proyecto de informatización del Ministerio de Justicia (Minjus), opinó que su organismo tiene una valoración positiva de lo que ha transmitido la población sobre el uso de este servicio.

“Coincidió el objetivo que se propuso el Ministerio con lo que se ha logrado en la práctica: ampliar las posibilidades de pagar los impuestos”.

Explicó que en el caso del Minjus, la modalidad de pago en efectivo aún es la que más se emplea, “porque a muchas personas les resulta más fácil”, sobre todo en las notarías y los bufetes colectivos.

En segundo lugar, se utiliza la modalidad de llevar los sellos en físico y, en tercer lugar, se utiliza el pago por la vía electrónica.

No obstante, consideró que este comportamiento no está relacionado con dificultades en el proceso sino “por comodidad de las personas”.

El director de Registros Centrales e Inversión Extranjera del Ministerio de Justicia, Nelson Plutín Santos, señaló que 21 586 personas en el país han pagado los sellos directamente en los sistemas de las notarías y los registros de la propiedad y mercantiles.

“Una vez que se expide el documento se anexan las notas referentes a los pagos y no ha habido ningún problema con eso”, aseguró.

Plutín Santos comentó que esperaban “una avalancha de trámites” con el sello electrónico cuando se anunció la medida, pero no ha tenido ese impacto en las oficinas.

La explicación para esto es que un grupo considerable de personas sigue acudiendo a las oficinas de trámites del Minjus con sellos físicos.

El directivo aclaró que el personal ha sido capacitado tanto para el trabajo interno como para darle explicaciones al público.

Reconoció que han tenido dificultades, pero se han tomado medidas y el problema ha sido resuelto en las mismas oficinas de trámites.

Además, dijo que “se han realizado movimientos de cuadros y tomado medidas disciplinarias con algunos compañeros que no han sabido responder ante determinada situación”.

“Se mantiene vigente la posibilidad de reclamar ante cualquier error en 24 horas luego de realizado el pago de los trámites. Además, la práctica es que el cliente verifique su instrumento –lo lea– antes de cancelarlo con el sello, para evitar errores”, aclaró.

Francisco García Enríquez, coordinador de Informatización del Minjus, se refirió a la Resolución 43, de 2023, que permite que las legalizaciones de documentos en bufetes especializados, como la consultoría jurídica internacional, lleven los sellos electrónicos.

“Las personas lo han asimilado muy bien. Es una tremenda posibilidad por la gran demanda que existe para la legalización de documentos”, dijo García Enríquez.

Abel Delgado Riesgo, especialista comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba, comentó que la entidad capacitó a todo su personal y que las dificultades que se han presentado las han resuelto paulatinamente en el propio sistema

Aseguró, además, que Correos está interesado en mantener el servicio. “Todas las unidades tienen disponibilidad de venta de sellos digitales para todo tipo de trámites”.

El vicejefe de la ONAT, Juan Carlos Vilaseca Méndez, informó que se espera la llegada al país de las materias primas para la impresión de sellos físicos (a cargo de Impresos de Seguridad, del Minint), que generalmente sucede entre febrero y marzo.

Vilaseca Méndez aclaró que “se seguirá imprimiendo sellos de todas las denominaciones, pero se evaluará el comportamiento de la venta digital en función de disminuir los niveles de impresión, por lo costosa que resulta”.

Explicó que la materia prima para producir sellos se compra en divisas. Cada millar de sellos cuesta al presupuesto del Estado 400 pesos cubanos.

La tendencia en Cuba es imprimir 30 millones de sellos anualmente. El año pasado se imprimió la mitad.

Según Vilaseca Méndez, se ha planificado la impresión de 15 millones de sellos en 2023.

Aunque a fines del año pasado se hicieron dos impresiones (una de casi un millón, la otra de alrededor de seis millones), todavía se reporta crisis de sellos en varias provincias.

El directivo de la ONAT dijo que 8 800 personas han comprado sellos digitales en las oficinas de Correos y 9 200 lo han hecho mediante Transfermóvil al cierre de enero.

“Estamos hablando de alrededor de 18 000 personas que han comprado sellos digitales, son más de cuatro millones de pesos recaudados en un mes, prácticamente”, afirmó.

Sobre las denominaciones de los sellos, manifestó que los de cinco pesos representan el 50% de los que se han vendido digitalmente.

Vilaseca Méndez anunció que “se trabaja en un procedimiento de devolución expedito para cuando la persona se equivoca a la hora de comprar el sello”.

Los próximos trámites que incorporaran la posibilidad de los sellos digitales son los vinculados a los registros del sector agropecuario (tenencia de tierra, ganado mayor, tractor, pólizas de seguro) y la certificación de radioaficionados en el Ministerio de Comunicaciones.

“Queremos comenzar en breve la capacitación de funcionarios y operarios de estos organismos”, dijo Vilaseca Méndez.

El vicejefe de la ONAT informó que el 15 de febrero se desarrollará un encuentro sobre la incorporación del sello digital con el Mincin, Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), Minem, Micons, Tribunal Supremo Popular, Mitrans, MTSS y el Minrex.

También refirió que se trabaja en que EnZona incorpore el servicio de compra de sellos digitales.

Sobre la postura de embajadas y consulados en Cuba y el extranjero con respecto a los sellos digitales, Vilaseca Méndez dijo que hubo aceptación.

“Antes de que saliera la norma se coordinó con el Minrex y se enviaron comunicaciones a todas las embajadas y consulados de que podrían recibir documentos con sellos físicos o digitales”, comentó.

El coordinador de Informatización del Ministerio de Justicia, Francisco García Enríquez, aclaró que “no hablaría de aceptación, sino de comprensión por las embajadas y consulados, porque lo que se está aplicando es la legislación cubana”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. mil sellos cuestan 400 pesos cubanos eso es costoso? es que no quieren gastar nada.

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