Cuba finalizó este sábado su actuación en los VII Juegos Parapanamericanos que concluirán este domingo en Santiago de Chile, con la conquista de 35 medallas, repartidas en 12 de oro, ocho de plata y 15 de bronce.
Con esa cosecha, la delegación cubana se ubica ahora mismo en el séptimo lugar del medallero, por delante de Canadá (9-13-24) que ocupa el octavo puesto.
A la capital chilena Cuba asistió con 53 deportistas, ocho más que en Lima 2019, los que tuvieron acción en atletismo, judo, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, tiro deportivo, bádminton, natación, tiro con arco y ciclismo.
Los paratletas de la nación caribeña no pudieron igualar o superar los 13 títulos alcanzados hace cuatro años en la capital peruana, aunque se quedaron bastante cerca, a solo uno.
Este sábado todo parecía indicar que llegaría la presea dorada número 13 por intermedio de la estelar velocista Omara Durand, pero fue descalificada en la final de los 400 metros (m), categoría T12 (débiles visuales profundos), en el cierre del paratletismo.
Durand, que iba en busca de su triplete dorado en esa competencia, junto a su guía Yuniol Kindelán ganó la vuelta al óvalo con tiempo de 53.23 segundos (s), pero los jueces la descalificaron e impidieron la conquista de su corona.
No obstante, la santiaguera sí celebró los oros en los 100 y 200 m, para ratificar su excelente calidad.
También en ese deporte Cuba logró este sábado tres metales de bronce, gracias a los velocistas Raciel González y Pedro José Urgelles, además de Gerdan Fonseca en el lanzamiento de la jabalina, categoría F57.
Fonseca registró 43.33 m en la final de esa prueba, en la que el brasileño Cicero Valdiran Lins conquistó el título con récord para el evento continental de 49.87 m.
González llegó tercero a la meta en los 100 m, categoría T47 (afectado de miembro superior), con tiempo de 10.70 s; mientras Urgelles había concluido cuarto en los 100 m T12 con crono de 11.42 s, pero el dominicano Richard Daniel González fue descalificado y eso le abrió las puertas del podio al jovencito de la isla.
Pasando al parabádminton, Manuel del Rosario terminó como subcampeón del single varonil de la categoría SU5.
En el Centro de Entrenamiento Olímpico, Del Rosario no pudo imponerse en la final al brasileño Yuki Roberto Rodrigues, vencedor dos sets por cero con marcadores de 21-11 y 21-17.
Con hora de cierre a las cinco de la tarde, hora del territorio nacional, Brasil (148-91-89) domina ampliamente por países, con casi 100 cetros más que Estados Unidos (52-54-50), que se ubica segundo, en tanto Colombia (46-55-50) completa el trío de vanguardia.
México (29-46-49), Argentina (24-32-50) y Chile (14-20-14) ocupan las plazas cuatro, cinco y seis, respectivamente, según el sitio oficial del certamen.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.