Concluyó enero con variables meteorológicas extremas en Sancti Spíritus

Aquí se reportaron bien escasas precipitaciones y temperaturas contrastantes

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, bajas temperaturas, sequia
Durante enero se registraron días bien fríos, pero también jornadas bastante calurosas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El mes de enero que acaba de concluir mantuvo un comportamiento de sus variables meteorológicas marcado por los extremos: bien seco y con grandes contrastes de temperatura.

De acuerdo con el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, desde el punto de vista de la pluviosidad el período aparece considerado muy deficitario.

Según los datos preliminares de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos, el acumulado de precipitaciones solo sumó 7.7milímetros, que representan apenas el 20por cientode la media histórica, por lo que se califica como un mes extremadamente seco.

Los especialistas aseguran que este comportamiento se debió a la marcada influencia anticiclónica con masas de aire secas y estables, fundamentalmente durante las últimas dos decenas de enero.

Los contrastes igualmente se hicieron sentir durante sus tres períodos: luego de que la primera decena finalizara como extremadamente lluviosa al recibir precipitaciones para el 130 por ciento de la norma para ese lapso, la segunda fue seca, con solo el 14 por ciento y en la tercena únicamente se reportaron lluvias el día 28, cuando cayó apenas 0.2 milímetro.

Por territorios el que más aguaceros recibió fue Yaguajay y no obstante terminó al 30 por ciento de su norma municipal. Le siguieron Trinidad, con el 25 por ciento de las lluvias que usualmente debe recibir la cabecera provincial, que cerró con el 24 por ciento.

En los restantes cinco municipios los totales de lluvia representaron menos del 15 por ciento de sus respectivas medias históricas y los menos beneficiados con las precipitaciones fueron Cabaiguán, Fomento y Jatibonico.

En cuanto a las temperaturas, se presentaron marcados contrastes dentro del mes, al ocurrir por un lado los mayores descensos de toda la temporada invernal hasta el momento, y por el otro un comportamiento superior a la norma para la época.

Por ejemplo, en la estación de Sancti Spíritus se registró la máxima más alta de la provincia con 33.0 grados Celsius, pero a su vez también se registró la más baja de las zonas llanas del territorio con 7.6 grados.

Desde el punto de vista meteorológico, el territorio estuvo bajo la influencia de diferentes sistemas, mayoritariamente de las altas presiones migratorias de origen continental y, en menor medida, de las oceánicas, así como también del paso de dos frentes fríos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Por qué imitar todo el tiempo la forma y el estilo de los demás? por qué el uso de «extremas» que tanto han puesto de moda los activistas del clima a nivel mundial? por qué no hablar simplemente de variaciones de las temperaturas o del tiempo y listo? por qué emplear el lenguaje climático-apocalíptico de moda????
    Mary Luz es muy buena periodista. Estoy seguro de que semejante estilo se puede corregir.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *