En una conferencia de prensa este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el fallecimiento de los tripulantes del sumergible Titán, que sufrió una “implosión catastrófica”, según las autoridades.
Paul Hanken, un experto submarino, informó que los equipos de búsqueda encontraron cinco piezas principales del sumergible en el fondo marino, cerca del Titanic.
La primera pieza encontrada fue el cono de la nariz. Después encontraron un “gran campo de restos”, en el que se hallaba la campana frontal del casco de presión.
Hanken afirmó que “ese fue el primer indicio de que sucedió un evento catastrófico”.
Luego hallaron el otro extremo del casco presurizado.
Los tripulantes eran el aventurero británico Hamish Harding, de 58 años; el veterano explorador francés del Titanic Paul Henri Nargeoloet, de 77 años; el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19 años; y el estadounidense Stockton Rush, de 61 años, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba el sumergible.
“Seguimos mapeando el campo de escombros y, como dijo el almirante, haremos lo mejor que podamos para mapear completamente lo que hay ahí abajo”, aseguró Paul Hanken.
John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., aseguró que el estado de las partes halladas se explica por una catastrófica pérdida en la cámara de presión.
Mauger señaló que tomará tiempo establecer una cronología en el caso “increíblemente complejo” de la falla del sumergible.
El contralmirante explicó que las autoridades continuarán trabajando en un “entorno operativo increíblemente complejo en el fondo marino, a más de tres kilómetros de profundidad”, para esclarecer los hechos.
“Vamos a seguir buscando restos, pero todavía no puedo responder sobre la ubicación de los cuerpos”, manifestó Mauger.
Dijo, asimismo, que es demasiado pronto para determinar cuándo se produjo la “implosión catastrófica”.
Poco antes de la conferencia, la empresa OceanGate, propietaria del sumergible, había informado en un comunicado sobre el fallecimiento de los tripulantes.
“Ahora creemos que nuestro director ejecutivo Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, señaló la empresa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.