Confirman incrementos salariales para educación y salud pública en el 2024

El Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución

La decisión trascendió en la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios. (Foto: ACN)

Cuba proyecta un alza del gasto social para 2024 con incrementos salariales para educación y salud pública, aún con las tensiones de su economía, informaron este martes a parlamentarios reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.

La buena nueva para ambos sectores de la sociedad cubana, la confirmó la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros de la nación en 2024.

Cruz explicó a diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución.

Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.

Alertó que el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público.

Reiteró que sobre las finanzas de la nación recaen las tensiones de la economía, lo que se expresa en un elevado déficit presupuestario, resultado de una negativa correlación entre los ingresos netos y los gastos totales de la isla caribeña.

Precisó que en el año que concluye se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, aunque reconoció el comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.

El país experimentó un mejoramiento de la gestión tributaria y las acciones para elevar el control fiscal, expresadas en controles y operativos de los gobiernos locales a contribuyentes de bienes y servicios y otros actores económicos, aseguró la viceministra del MFP.

Las perspectivas de ese organismo en 2024 se centrarán en un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.

Entre las medidas prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

212 comentarios

  1. Imilsy Ochoa Arostegui

    Está muy bien todo pero las madres que estamos de prestación social no recibimos nada ,por qué.

  2. Alfredo González Tamayo

    Deseo saber cómo se aplicaría la antigüedad para los que nos fuimos del sistema de educación superior, pero seguimos ejerciendo como profesor adjunto y para los que se fueron definitivamente y deseamos regresar.
    En mi caso, seguí vinculado, soy Profesor Titular y Dr Ciencias Económicas, miembro del Tribunal Nacional de Formación doctoral en Ciencias Económicas y árbitro de la Revista Retos (Grupo II), en todos estos años, que estuve fuera, he impartido clases en cursos diurno y para trabajadores y en las 3 maestrías de la facultad y tutorado una treintena de estudiantes, principalmente de las maestrías.

  3. Para todos los profesionales un aumento salarial debería ser una duplicacion de tu salario porque unos ganan 5000 pesos y otros 15000 entonces si tu duplicas el salario de un profesional más o menos llega a 10000 y todavía me quedo por debajo de un salario de un a persona que trabaja en el sector privado

  4. Al final el sector salud no esta siendo beneficiado , ya que no corresponde dicho incremento ni a personal de vectores, auxiliares, personal de esterilización, admisión y archivo que cuando vienes a ver estos son fundamentales

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *