Cuba proyecta un alza del gasto social para 2024 con incrementos salariales para educación y salud pública, aún con las tensiones de su economía, informaron este martes a parlamentarios reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.
La buena nueva para ambos sectores de la sociedad cubana, la confirmó la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros de la nación en 2024.
Cruz explicó a diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución.
Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.
Alertó que el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público.
Reiteró que sobre las finanzas de la nación recaen las tensiones de la economía, lo que se expresa en un elevado déficit presupuestario, resultado de una negativa correlación entre los ingresos netos y los gastos totales de la isla caribeña.
Precisó que en el año que concluye se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, aunque reconoció el comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.
El país experimentó un mejoramiento de la gestión tributaria y las acciones para elevar el control fiscal, expresadas en controles y operativos de los gobiernos locales a contribuyentes de bienes y servicios y otros actores económicos, aseguró la viceministra del MFP.
Las perspectivas de ese organismo en 2024 se centrarán en un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.
Entre las medidas prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.
Espero que se les haga un aumento salarial, pero no de 100 pesos es vergonzoso que un especialista de 2do grado en un Instituto u Hospital gane 5800 cup y un policía con 12mo grado 10 000, transporte, etc. La pirámide está extremadamente invertida, igual pasa con los maestros.
Dice: «los incrementos de salario, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de unos 25 millones de pesos», sin aclarar si se trata de erogación mensual o anual. Considerando que la cifra sea esa (25 millones) en el mejor escenário (por mes), y unos 100 mil trabajadores en salud y educación (que deben ser más), el incremento promedio alcanzaría la astronómica cifra de 250 pesos/mes, es decir menos de 1 dólar.
Muy buena noticia. Se lo merecen. Hace falta priorizar a los matrimonios de jubilados, fundamentalmente donde sólo uno tiene chequera de unos $ 1500, esos son de los que peor la están pasando.
Pregunto y cuando se van a acordar de los pensionados por que yo que trabaje 43 años licenciada y Master me jubile con el supuesto aumento 2500,pregunto es justo que personas que no han ido ni a la universidad hoy tienen una pensión de hasta 5000 y más por muchas razones a veces creo que la pirámide se ha invertido.Gracias por el aumento a los trabajadores de salud y Educación bien merecido ahí estaría yo.
Siempre he dicho,de que sirven los aumento salariales si siguen aumentando los precios más que los aumentos. El Estado tiene que ponerle freno a los aumentos de precios.Ya en este Municipio y como siempre sin cobrar ese aumento ya los particulares comenzaron a subir los precios.
Lo más urgente es que bajen los precios de los alimentos sino el incremento va a ir a parar a manos de los cuentapropistas y transportistas. Que desangran con sus precios los bolsillos de las personas de estos dos sectores.
Yo soy docente de una escuela primaria en Santiago y creo muy oportuna está medida,q se está comentando q no es un aumento sino q nos pagarán la antigüedad y categoría,pero lo creo muy justo y beneficioso, gracias al gobierno y a todos q lo han hecho posible
Lo merecemos ,cómo se hace necesario un análisis similar en el campo de la asistencia social, las pensiones son irrisorias e irrespetuosas y ese grupo poblacional está siendo golpeado en la calidad de su bienestar social y su estado de salud , vale acotar el deficiente trabajo d trabajadores sociales y ejecutivos de esas oficinas q no permiten con su mal trabajo q los beneficios lleguen a todos los q los necesitan , estamos contentos por nosotros pero debemos abogar por otros, ser sensibles.
Aumentar los salarios sin un respaldo productivo solo crea inflación, mientras más aumente los salarios más aumenta el costo de la vida. Una moneda que cada día se devalúa más. Imprimir dinero no es la solución, 65 años de experimentación económica y social que no han dado resultado y al final es el pobre pueblo el que paga las consecuencias de la mala gestión. Mientras los marxistas sigan ocupando los puestos de los economistas Cuba no va a avanzar.
Muyyyy bueno,ya era hora, pero y los jubilados Qué? ;los mismos dieron parte de su vida a la construcción de esta sociedad y en gran medida apenas les alcanza para subsistir.
Ver para creer .