Cuba proyecta un alza del gasto social para 2024 con incrementos salariales para educación y salud pública, aún con las tensiones de su economía, informaron este martes a parlamentarios reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.
La buena nueva para ambos sectores de la sociedad cubana, la confirmó la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros de la nación en 2024.
Cruz explicó a diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución.
Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.
Alertó que el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público.
Reiteró que sobre las finanzas de la nación recaen las tensiones de la economía, lo que se expresa en un elevado déficit presupuestario, resultado de una negativa correlación entre los ingresos netos y los gastos totales de la isla caribeña.
Precisó que en el año que concluye se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, aunque reconoció el comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.
El país experimentó un mejoramiento de la gestión tributaria y las acciones para elevar el control fiscal, expresadas en controles y operativos de los gobiernos locales a contribuyentes de bienes y servicios y otros actores económicos, aseguró la viceministra del MFP.
Las perspectivas de ese organismo en 2024 se centrarán en un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.
Entre las medidas prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.
Espero que esta vez si sea verdad porque todos los años dicen lo mismo y nada.
Felicidades para esos dos sectores se lo merecen, más el sector de la educacion q forma a los profesionales .
Bueno, es otra equivocación más, igual q el reordenamiento y q las 43 medidas y otros casos anteriores, no hay necesidad de subir salarios, basta con regular los precios empezando por el sector estatal q tiene los precios más elevados q los particulares, subir salario es generar un número más a la inflación, es matemática simple, pero bueno en medio de la falta de conocimiento q tienen algunos directivos y q lo muestran en la tv cubana no es invento mío, no podemos esperar q halla beneficios en la nueva medida.
Justo, porque hay %de profesionales que abandonan su puesto 1 por el maltrato de los superiores, 2por el bajo salario y si hay otros trabajos que te ofrecen mejor remuneración es obvio que estos trabajadores van a ir a buscar mejoras tanto en el trato como en el salario.
Otra cosa es que el porcentaje que hay en los trabajos estatales porq noles queda de otra 1 porque aman lo que hacen y 2 no tiene otra entrada por ninguna y no les queda de otra que aferrarse y como dice el dicho aguantar Callao.
Hace falta esto hace mucho tiempo pero coloquen la pirámide con la base en el piso porq no puede ser posible que uno que está en la calle sin hacer nada gana el triple de lo que un trabajador y tenga los mismos derechos sin aplicarles medidas y sin exigirles nada.
Cada cual según su capacidad cada cual según su trabajo, apliquelo y nos vamos asentir más protegidos y respaldaos por la institución al cual trabajamos y respondemos.
Denis condiciones, exija cuando las condiciones estén creadas, delen atención al trabajador, hagan que él como su familia estén orgullosos del trabajo que hacen que es el sustento y el que le brinda la posibilidad de llevar el alimento a su mesa sin necesidad de caer en Stress, hagan posible que el trabajador estatal con la moneda que le pagan puedan ir a los mercados o tiendas a comprar sin necesidad de pagar sobreprecios a terceros, que cuando salgan de vacaciones puedan disfrutar con su familia aunque se tres diS en un lugar que valga la pena. Si los médicos salen a cumplir misiones delen la posibilidad de tener a sus esposas e hijos al lado de ellos, cuando las condiciones lo permitan y que para que ellos tengan la posibilidad de trabajar sin preocuparse y poder disfrutar con plenitud su familia al igual que hacen con los diplomáticos, porque eso también se llama atención al trabajador.
Creo muy positiva la medida. El sector de salud pública y educación son de vital importancia para la población.
Muy bien analizado el aumento de salario para salud y educación, pero también se debe analizar la jubilación de tantas personas necesitadas que solo devengan 1500,que no es oculto para nadie no alcanza ni para comprar la canasta familiar,soy de patria o muerte.
Seguiremos subiendo salarios y subiendo precios, veremos cuanto papel se podrá imprimir de los CUP….ahora subir salario educación y salud, entonces quedarán otros afectados ya que los vendedores y revendedores autorizados subirán los precios, y no habrá forma de impedirlo como ha ocurrido hasta ahora…..creo que la solución es lograr bajar los precios de los productos, que las empresas produzcan, que se logre inversiones que vendan directo a la población, que los alimentos pasen a manos nuevamente del estado y las entidades estatales, en las bodegas, controlados, no subsidiados..pero si controlados, ya no se ven productos del agro en las bodegas, esto si contribuiría a aumentar el salario de todos los trabajadores cubanos y no seguir incrementndo diferencias…
Soy profesora de la universidad hace 52 años, jubilada hace 12. Tengo la categoría de Profesor Emérito. Sigo trabajando porque amo mi profesión. Todo esto lo digo para dejar claro que nunca me han movido ambiciones económicas para dedicarme a la digna profesión de educar.
No obstante la situación en el país se ha visto agravada por los altos precios y la baja producción. Veo con muy buenos ojos que se le dé una mirada a la situación de los profesores, tanto del MES como el MINED. Profesores como yo que nos jubilados antes del aumento salarial tenemos una remuneración económica muy baja y sería un acto de justicia equiparar esas chequeras a lo que actualmente reciben los que se jubilan ahora. Sigo teniendo fe y esperanza en la justicia de este sistema social. Gracias.
Y de cuánto es este incremento? El incremento de salario es una medida conocida para enfrentar la inflación y proteger sectores importantes. Pero recordar que esta medida representará algo positivo si se prevee incremento de ofertas de vienes y servicios superior al monto que se pretende incrementar en salario a los sectores presupuestados. De lo contrario estás medidas solo son causas de incrementos de precio a un corto y mediano plazo. Es necesario medidas efectivas (de todo tipo) que logren la recuperación de la economía estatal, la estabilidad en el crecimiento de la economía no estatal y que se logre meter en cintura a los ilegales que mueven más dinero que todas las MIPYMES juntas y hágase lo que se haga ( incrementos de impuestos, bancarización, penalizaciones, aportes, etc) eso impide que esos ingresos por ventas lleguen al banco.
¿Hará falta una Huelga nacional para que suban los salarios en los demás sectores o habrá que robar más para subsistir en un entorno hostil ? Ese es el estado de opinión que la gente de a pie comenta ,pero que nadie se atreve a publicar ,ayer se lo escuché decir a una persona que vestía uniforme….