Confirman incrementos salariales para educación y salud pública en el 2024

El Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución

La decisión trascendió en la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios. (Foto: ACN)

Cuba proyecta un alza del gasto social para 2024 con incrementos salariales para educación y salud pública, aún con las tensiones de su economía, informaron este martes a parlamentarios reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.

La buena nueva para ambos sectores de la sociedad cubana, la confirmó la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros de la nación en 2024.

Cruz explicó a diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución.

Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.

Alertó que el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público.

Reiteró que sobre las finanzas de la nación recaen las tensiones de la economía, lo que se expresa en un elevado déficit presupuestario, resultado de una negativa correlación entre los ingresos netos y los gastos totales de la isla caribeña.

Precisó que en el año que concluye se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, aunque reconoció el comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.

El país experimentó un mejoramiento de la gestión tributaria y las acciones para elevar el control fiscal, expresadas en controles y operativos de los gobiernos locales a contribuyentes de bienes y servicios y otros actores económicos, aseguró la viceministra del MFP.

Las perspectivas de ese organismo en 2024 se centrarán en un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.

Entre las medidas prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

212 comentarios

  1. Pagar los años de servicio en la educación no es aumento de salario, es pagarle algo que le habían quitado….al igual que en la salud, y resulta que ahora es que ven estos sectores priorizados frutos de la revolución…..no es fácil!!!

  2. Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.

    No debe ser mucho el aumento cuando el solo erogaria !25 millones! Del presupuesto.
    Un ej si fuera 1000 pesos más con solo 25 000 trabajadores se acabaría así que le faltan ceros a esa cifra o es un bobería lo q subirán

  3. Más q aumentar lo q tienen es q pagar según se lo merezcan. Paguen evaluación del desempeño profesional y antigüedad como antes. Mientras sigan cobrando igual el MB y el R, el que lleva 39 años y el q lleva un mes. No habrá diferencia y no se esforzaran por hacer bien las cosas. Y los buenos perderán el interés. Y los viejos estarán locos por q les llegue el retiro. Ahora aumentan salario y de nuevo empieza el aumento de los ptecios productos y seguimos igual.

  4. Muy bien, excelente que aumenten el salario a trabajadores del sector de salud y educación, pero no veo la solución a los problemas de primera necesidad, cómo prioridad los de alimentos, soy trabajadora del sector de Educación por más de 15 años, madre de dos niños y por bendiciones con 36 semanas de embarazo, con un salario hoy de 5700 pesos, esposa de un chófer con un salario de dos mil y un poco más, si ahora gracias al aumento salarial a mi sector se siguen disparando los precios, por favor. Creo que en realidad lo que necesitamos de forma urgente es la revisión de los precios de los productos de primera necesidad, así como las condiciones de vida de los trabajadores que no han sido capaces de encontrar otra entrada de dinero y así se beneficiarían más trabajadores.

  5. Edrey Mastrapa Mastrapa

    Los Psicologis que somos formados por Salud y hay muchos s que vienen de la Universidad y laboran en Salud, necesitamos wue se nos pague como licenciados y no como técnicos. Hasta el momento estamos cobrando como técnicos. Queremos wue se reconozca nuestra profesión y su importancia dentro del sector. Le pido a todo psicólogo wue lea este comentario se pronuncie a favor.

  6. Si el incremento no comienza como mínimo básico
    50000.00 cup no estamos hablando de nada es solo un movimiento estratégico para hacer una cortina de humo

  7. Solo faltaría los jubilados

  8. Isabel Reinoso Castillo

    Es excelente la medida adoptada por el gobierno cubano, pero es necesario mantener un estricto control de los precios porque si siguen subiendo estaríamos en el mismo punto

  9. Lo que hay que hacer es solo subsidiar la canasta básica para los menores de 18 y mayores de 60!. El resto que se venda a un precio sin pérdidas, y con una ganancia mínima.

    Y hay que revisar a todo el que no paga impuesto porqué es? Qué sea obligatorio para todos (los que estén en condiciones) pagar el impuesto por los ingresos personales y la seguridad social.

  10. Irene Luisa del Castillo Remon

    La medida está muy oportuna , pero si esto va dar lugar a qué los precios de los productos sigan en aumento seguimos en las mismas
    Soy trabajadora del sector salud

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *