El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) manifestó este martes su rechazo al poder hegemónico estadounidense que pretende imponer normas únicas de consumo cultural conforme a sus intereses.
En la sede de Casa de las Américas, se debatió el informe «La cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global», en un contexto en el que la hegemonía mediática y cultural de los centros de poder ejercen influencia abrumadora sobre millones de personas.
El texto expresa que han arreciado las campañas directas o encubiertas, generadas por el imperialismo y sus aliados, y encaminadas a subvertir el orden social en Cuba, como los recientes ataques al dúo Buena Fe y la escritora Nancy Morejón.
Agrega el escrito que la relación entre arte y mercado, producción y consumo, no puede ser entendida como una vía expedita para que la banalidad, mediocridad, vulgaridad e indecencia ganen credenciales en la sociedad cubana.
También expone el documento que mucho menos será admisible para los miembros de la Uneac el abandono a la naturalización de productos seudoculturales, que avalan ideas y valores contrarios a los que enarbola el gremio y la Revolución.
Asimismo, expone como tema recurrente en los debates el hecho de que artistas e intelectuales están en condiciones de desarrollar la crítica artística y literaria, franca y abierta, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de los procesos culturales.
En la plenaria, la vice primera ministra de Cuba, Inés María Champan, recalcó la necesidad de mantener la unidad para defender a la patria ante la escalada de ataques externos a los artistas y a la Revolución, desde las diferentes plataformas usadas por el imperio estadounidense, sobre todo las redes sociales.
Propuso a los escritores y artistas formular posibles soluciones de problemas planteados por el gremio para que se puedan integrar a las estrategias de implementación y resolución trazadas por el Gobierno.
Miembros de las cinco asociaciones de la Uneac manifestaron la necesidad de una campaña de ciberalfabetización para que el pueblo conozca y domine las tecnologías que están a su alcance.
También la posibilidad de crear una plataforma digital vigorosa para recuperar la soberanía nacional en los consumos de la música en Cuba.
Los artistas e intelectuales abogaron porque en lo posible, a pesar de la crisis económica, se recuperen teatros e instalaciones que hoy están en franco deterioro y con su uso contribuyen a enriquecer el acervo espiritual de los cubanos.
El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, expresó que la descolonización cultural es prioridad absoluta de la batalla ideológica de la Revolución.
Por su parte, el presidente de honor de la Uneac, Miguel Barnet, resaltó que nuestro deber hoy es expresar la verdad, que solo tiene un asidero: la cultura.
En esta jornada, el presidente de la Uneac, Luis Morlote, dejó abierta la convocatoria para el X Congreso de la organización, pactado para junio de 2024.
Parece un Consejo realizado en los años 60…copia y pega
Por lo menos se están riendo, al parecer están todos felices con los logros alcanzados a través de la cultura, no hay cines que funcionen, no hay actividades culturales los fines de semana, no hay matines los domingos cómo funcionaban en varios municipios de esta provincia, los clubes juveniles desaparecieron que eran espacios para que la juventud disfrutara un ejemplo: La Carreta en Cabaiguán o el de Zaza del Medio etc, según el escrito se pretende empero la crisis económica rescatar teatros y espacios culturales, bla bla bla bla, pero lo importante no es todo eso sino la UNIDAD y eso si tenemos.
En el 2024 vendrá una nueva convocatoria para el X Congreso de la UNEAC y será otra vez como en la pelota jugamos cómo nunca y perdimos cómo siempre