El incumplimiento en las entregas de los diferentes proveedores, junto a las limitaciones del combustible y recursos importados, mantiene bajos los niveles de abastecimientos de los establecimientos del Comercio destinados a la venta de materiales para la construcción en Sancti Spíritus.
De acuerdo con William Pérez Julién, especialista principal de ese programa en el Grupo Empresarial de Comercio, de un plan en valores que actualmente debía sobrepasar los 19 millones de pesos solo se ha vendido el 49 por ciento, a pesar de que las cifras planificadas son exiguas en comparación con años anteriores.
Lo anterior, señaló el directivo, tiene que ver con las limitaciones de recursos como consecuencia de la crisis económica, lo que trae consigo el incumplimiento de las entregas por parte de los proveedores, de modo que la mayoría de los materiales que demanda la población tienen como destino, fundamentalmente, las personas beneficiadas con los subsidios.
Afortunadamente, explicó William, se ha cumplido con las asignaciones de cemento que están programadas, pero son únicamente 238 toneladas mensuales a distribuir entre los ocho municipios de la provincia que tienen como prioridad, además de los subsidios, la construcción y rehabilitación por esfuerzo propio, las madres con más de tres hijos y las viviendas con pisos de tierra.
La escasa presencia de recursos en los patios también se debe a que entidades como la Empresa Productora de Materiales de Construcción (Promac) incumple hasta la fecha todas las entregas, también Acinox y La Universal, este último proveedor de cerámica y elementos de techo sin entregas hasta el momento. Todo lo contrario sucede con la Empresa de Cemento Siguaney y la Industria de Materiales, aunque esta última distribuye solo a los municipios más cercanos por problemas de transportación ante las limitaciones de combustible, detalló Pérez Julién.
A pesar de los esfuerzos de las industrias locales, el resto de las entidades productoras y las alternativas de los organismos en cada municipio, los más de 61 millones de pesos a vender en esas instalaciones durante el año en curso están muy por debajo de lo que se ofertaba a la población en etapas anteriores.
En estas tiendas, aclaró William, se mantiene el uso de tarjetas magnéticas y, aunque los establecimientos de este tipo en la provincia tienen habilitados los llamados Post para las operaciones, también existe la opción de comercio electrónico y realizar las transacciones a través de la aplicación Transfermóvil.
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