Aun cuando los expertos de salud pronosticaban un descenso de las atenciones médicas por diarreas, luego de que en la segunda semana de agosto se reportaran 160 casos solo en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, el comportamiento no ha sido el previsto.
En las instituciones sanitarias continúan las atenciones médicas por diarreas —la mayoría en niños—, tanto que en la semana 32, según el calendario estadístico de salud, la cual corresponde a la tercera semana de agosto, se han reportado más de 200 casos, cifra que evidencia un incremento de estas afecciones gastrointestinales.
De acuerdo con la doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), los municipios con mayor incidencia en este lapso son Sancti Spíritus, Jatibonico y La Sierpe.
“Debido a este comportamiento, según el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas estos tres municipios se hallan en epidemia, mientras que Yaguajay, Taguasco y Trinidad se encuentran en zona de alarma y solo Cabaiguán y Fomento en seguridad”, precisó Negrín Calvo.
Según la especialista las causas fundamentales radican en la amplia circulación de rotavirus en las áreas de mayor incidencia, así como en la calidad del agua de consumo y en las condiciones de almacenamiento, conservación y tratamiento de este líquido por parte de la familia.
Aun cuando la mayoría de los pacientes cursan esta enfermedad, por lo general viral, sin mayores complicaciones, algunos casos han presentado signos de gravedad. No obstante, mayormente —de acuerdo con el cuadro clínico del enfermo— el tratamiento es sintomático: dieta, sales de rehidratación oral, medidas higiénicas y, de ser necesario, se hidrata al paciente por vía enteral.
Ante tal situación se ha mantenido una vigilancia estricta al abasto de agua por parte de Salud, lo cual ha arrojado deficiencias en la cloración del agua, persistencia de salideros, insuficiencias en la limpieza de las válvulas en red y de los sedimentadores de la planta Yayabo.
No obstante, la Dirección Provincial de Acueducto ha resuelto algunas de estas irregularidades —según consta en un informe del CPHEM— como la realización de la cloración por goteo en los tanques de Rancho Hatuey y la ubicación de un tanque de mayor capacidad allí para este proceso; la limpieza de dichos tanques y el desagüe de la conductora de nueve kilómetros desde la planta hasta los tanques.
Dado el comportamiento de las enfermedades diarreicas agudas, las cuales suelen incrementarse en esta época del año, los especialistas insisten en extremar las medidas higiénicas, sobre todo aconsejan hervir el agua de consumo o administrarle hipoclorito a razón de cuatro a cinco gotas por litro y velar por la adecuada conservación de los alimentos.
Que triste presente experimenta el Yayabo!
Es necesario un pronunciamiento sobre medidas para evitar la mala calidad del agua
Me han dicho de buena tinta, una vecina a quien le contó un señor que trabaja en el Acueducto, que allí los depósitos están súper sucios y que las varillas para medir el agua salen que son fango puro, al punto de que él mismo está alarmado.
Así no se van a reducir los casos de este tipo de enfermedad.
Gente de Escambray, por favor, investiguen!!!
Esos vómitos y diarrea es q nosotros los cubano lo q comemos es todo un asco , pues claro la leche de los niño es agranel, un agua , y los más triste q ni sé sabe de q pantano le hechan el agua es muy mala la manipulación ,la elaboración de los alimentos q comemos los cubano ,el pan sé compra hoy y mañana tiene moo