Aun cuando desde el pasado primero de febrero los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) subieron la tarifa a alrededor de una decena de sus servicios, esas instalaciones mantienen la misma esencia que resume su conocido eslogan: la computadora de la familia cubana.
A las personas naturales solo se les incrementaron dos precios, que no figuran entre los más demandados: desarrollo de aplicaciones informáticas, cuya tarifa se fija de común acuerdo con el cliente, y la postproducción de audiovisuales, que ahora cuesta 65 pesos por hora, aseguró a Escambray Mislenis Pérez Reina, subdirectora de Informatización en la Dirección Provincial de los JCCE.
Y agregó que muchos servicios importantes para la familia no se cobran, como los cursos que avalan a las personas con conocimientos y le dan título para trabajar como operador de microcomputadora, los cuales resultan muy demandados; y la preparación para aprender a usar las aplicaciones de las populares pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona.
Además, mencionó los muy demandados usos de navegación y correo.cu, que actualmente se mantienen a 5 pesos la hora; y el tiempo de máquina, a 3 pesos la hora.
De los 37 servicios que ofrecen únicamente 11 incrementaron sus tarifas, los dos ya mencionados y el resto se oferta a las personas jurídicas, entre ellos el alquiler de computadoras, que subió a 90 pesos la hora.
Además, la asesoría e implementación —para enseñar algunos software y cómo utilizar el antivirus, entre otros temas informáticos—, que ahora se cobra a 65 pesos la hora; elaboración de planes de seguridad informática categoría A y B, cuya tarifa oscila entre 12 800 y 12 600 pesos, en dependencia del tipo de red instalada.
En la provincia existen 28 JCCE, donde el pasado año se prestaron más de 700 000 servicios y en general por esas instalaciones transitaron unos 200 000 clientes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.