El incendio forestal de grandes proporciones registrado en El Prado, zona montañosa del municipio de Mayarí, Holguín, se encuentra bajo control, informaron autoridades locales.
Fuentes de la Defensa Civil en el Sector Militar del territorio manifestaron que, aunque el fuego está bajo control, en el área se mantiene la observación estricta por fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y la Empresa Forestal Integral Mayarí.
Según informes de la propia institución, aún se combaten algunos focos localizados dentro de los 40 kilómetros de trochas realizadas por brigadas especializadas de las Empresas Constructoras de Obras Ingenieras 16 y 17 del territorio.
El siniestro, reportado desde el 26 de enero, fue provocado por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses y la abundancia de material orgánico vegetal, lo que favoreció el avance de las llamas, las cuales afectaron más de 1 000 hectáreas de bosque.
El incendio, localizado en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, muy cerca del Parque Nacional Pico Cristal, tiene consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar, una de las mayores reservas de coníferas en el país.
Días atrás, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) informó que se preparaban las condiciones para medir el impacto del referido siniestro.
De acuerdo con estimados oficiales del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, se prevén para 2023 de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4 300 a 6 000 hectáreas en el período de enero a mayo.
Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, que posee una Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los bosques para el período 2018-2025.
(Con información de la ACN y Prensa Latina)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.