El especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba Eduardo Regalado afirmó este jueves que la Franja y la Ruta de la Seda se convirtió en la mayor iniciativa de cooperación en la historia de la humanidad.
En el seminario internacional celebrado en La Habana por el décimo aniversario del proyecto, Regalado señaló que la iniciativa ha impulsado casi un billón de dólares en inversiones y creado 420 mil plazas de empleo.
Resaltó que la Franja y la Ruta tiene resultados de cooperación en todas las regiones, «en particular en América Latina y el Caribe se ha visto un gran dinamismo con la participación de 21 países y proyectos», subrayó.
Para Cuba, un «país en desarrollo y sometido a un cruel bloqueo por Estados Unidos, es de suma importancia profundizar los vínculos con la iniciativa», agregó. El especialista comentó que en la Zona Especial de Mariel y en la planta de biomasa Ciro Redondo ya se aprecian los frutos de la cooperación dirigidos a ayudar a alcanzar la seguridad energética y el desarrollo sostenible.
Por otra parte, el embajador de Egipto en La Habana, Maher El-Adawy explicó que bajo la inciativa de la Franja y la Ruta, China ha emprendido varios proyectos emblemáticos con su país, que tienen como objetivo mejorar la infraestructura, el comercio y la cooperación económica.
De igual forma, el Consejero de la República de Kazajstán, Serik Zhanibekov, afirmó que el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales e inversores en su país y gracias al proyecto se han desarrollado acciones que mejoran la calidad de vida del pueblo y las infraestructuras.
Destacó que ambas naciones trabajan para ampliar la colaboración en áreas como el transporte ferroviario y marítimo, a través del Mar Caspio.
Por otra parte, el embajador de Pakistán, Shahbaz M. Malik explicó que el Comité Conjunto de Cooperación del Corredor Económico China-Pakistán representa la piedra angular de la relación con el gigante asiático y gracias su desarrollo se ampliarán las relaciones de cooperación en diversos campos como la salud, agricultura, la industria y la educación.
Apuntó que según un acuerdo oficial bilateral firmado en 2017, se prevé que el plan a largo plazo para la ejecución de este Corredor abarque la ejecución de proyectos hasta el 2030.
Afirmó que Pakistán y China disfrutan de una relación probada, única y consistente; «es una hermandad férrea basada en la confianza mutua y la credibilidad».
De manera similar se pronunciaron los embajadores de Indonesia, Nana Yuliana y de Sri Lanka, Lakshitha Pradeep Ratnayake, quienes resaltaron el impacto de la iniciativa en sus países, en particular en áreas como el transporte ferroviario y la generación eléctrica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.