La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el fin de la emergencia sanitaria global por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid19.
«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
En conferencia de prensa transmitida por la cuenta oficial de la OMS, Adhanom Ghebreyesus alertó que esto no significa que la covid19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.
La semana pasada el covid19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos, subrayó.
«Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes».
A decir del director general de la OMS, durante más de un año la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y de la presión sobre los sistemas de salud.
He tomado esa decisión, pero con precaución, y si la situación epidemiológica mundial cambia no dudaré en volver a declarar la emergencia, advirtió el directivo.
En marzo Adhanom expresó que en algún momento de este año la pandemia de la covid19 dejaría de ser una emergencia de salud pública de interés internacional.
Significó que el mundo está en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia.
El titular de la OMS destacó la necesidad de aprender de las lecciones dejadas por la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el ciclo de pánico y negligencia que fue el sello distintivo de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.
Aseguró que para vivir en un mundo más seguro se necesita la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una atención primaria sólida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.