Al menos 160 presuntos delincuentes han sido quemados vivos en Haití desde el lanzamiento de una operación ejecutada por la población civil, dirigida a eliminar físicamente a miembros de las bandas armadas que imponen el terror en todo el país.
Un informe del Centro de Análisis y Búsqueda en Derechos Humanos (CARDH), una organización independiente de derechos humanos, afirmó que estos linchamientos son una reacción popular ante la extrema crueldad de las bandas, ya que las fuerzas del orden son impotentes.
El Estado es incapaz de hacer uso de su monopolio de violencia legítima, y la comunidad internacional solo ofrece promesas retóricas, sostuvo la organización sobre su informe cuando se reporta que algunos miembros de estas bandas armadas han tratado de huir a República Dominicana.
Según el informe, la mayoría de los linchamientos (134) han ocurrido en el departamento de Oeste, seguido por 9 casos en Artibonite, dos de las regiones más afectadas por la violencia de las bandas criminales en Haití.
El periódico Le Nouvelliste informó sobre la muerte de dos personas en enfrentamientos entre grupos armados en Petite-Rivière-de-l’Artibonite el mismo viernes.
Los mafiosos y jefes criminales se han apoderado de la mayor parte de Haití desde que el presidente Jovenel Moise fue asesinado en julio de 2021.
El Gobierno de su sucesor no electo, Ariel Henry, controla unos pocos distritos en Puerto Príncipe. Las pandillas han saqueado todos los envíos de ayuda exterior y han tomado como rehenes infraestructura vital del país, incluidos aeropuertos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe reciente señaló que la inseguridad en Puerto Príncipe “ha alcanzado niveles comparables a los de países en conflicto armado”.
(Con información de TeleSUR)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.