Manifestaciones y denuncias en Líbano, Siria, Irán, Jordania, Túnez, Iraq, Egipto, Yemen, y Türkiye repudiaron este martes la masacre israelí contra el Hospital Al-Maamadani “Bautista” que cobró la vida de cientos de palestinos en Gaza.
Jóvenes alzaron la voz en Beirut contra el crimen israelí y denunciaron frente a las embajadas de Francia y Estados Unidos la complicidad de Occidente y Washington en la permanente violación de Tel Aviv contra los palestinos.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, condenó el hecho al subrayar: «Israel abofeteando a la humanidad con un increíble crimen de genocidio. Cientos de mártires y el número de asesinatos no se detiene».
Al respecto, el primer ministro interino, Najib Mikati, calificó de vergüenza para la historia de la humanidad el bombardeo de Tel Aviv contra los civiles indefensos en la institución hospitalaria.
En este sentido, el gobierno libanés decretó luto nacional mañana y las instituciones educativas cerrarán en solidaridad con Gaza y para condenar la brutalidad israelí.
Como un crimen de guerra que no puede tolerarse tildó el rey de Jordania, Abdullah II, la masacre del gobierno de Tel Aviv contra el hospital en Gaza.
A propósito, la cancillería suspendió la celebración mañana de la cumbre cuatripartita que incluía a los gobernantes de Estados Unidos, Egipto, Palestina y Jordania.
En este contexto, manifestantes prendieron fuego a la puerta de la embajada israelí en Amman e intentaron asaltarla para denunciar la masacre cometida por Israel mediante bombardeos contra el Hospital Bautista en el centro de Gaza.
Al mismo tiempo, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, denunció que tal crimen brutal refleja el fracaso de Tel Aviv en adherirse a los principios internacionales más básicos durante la guerra.
Kanaani consideró que la sangre de los mártires de este incidente aumentaría la determinación del pueblo palestino que resiste y lucha por liberar su tierra de los ocupantes.
Por su parte, los ministerios de Asuntos Exteriores de Egipto, Qatar, Türkiye e Iraq llamaron a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y disuadir a Israel de cometer más crímenes contra civiles palestinos.
A través de una declaración, la oficina política del movimiento Ansar Allah en Yemen declaró que las violaciones israelíes, apoyadas por Estados Unidos y Occidente revelan al mundo entero el nivel de su brutalidad.
En esta línea de pensamiento, el comunicado destacó que las agresiones no disuadirán al pueblo palestino y a los movimientos de resistencia de continuar la lucha con más fuerza y solidez.
De acuerdo con cifras preliminares, más de 700 de palestinos murieron como consecuencia de un bombardeo deliberado israelí contra el hospital Bautista en Gaza que servía de refugio seguro a personas que huían de la agresión de los últimos días.
Condena Presidente cubano ataque a hospital en Gaza
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, condenó este martes, desde su cuenta en la red social X, el bombardeo perpetrado por Israel contra el hospital Al Ahli en Gaza con el lamentable saldo de cientos de muertos y heridos.
Demandamos un cese al fuego inmediato y poner fin a estas violaciones flagrantes del Derecho Internacional humanitario, escribió el Jefe de Estado en su mensaje.
“#Cuba condena en los términos más enérgicos el bombardeo perpetrado por Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza que ha provocado cientos de muertos y heridos. Demandamos un cese al fuego inmediato y poner fin a estas violaciones flagrantes del Derecho Internacional humanitario”.
En la misma red social, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también envió un mensaje condenando el ataque que se produce en el marco de los ataques aéreos de Israel sobre la franja de Gaza que han dejado de momento más de tres mil muertos, según el Ministerio de Salud de la Franja.
En la institución, donde el bombardeo hizo blanco, se encontraban cientos de enfermos y heridos, así como personas desplazadas de sus hogares por la fuerza.
El rechazo internacional ante lo que ha sido calificado como un crimen de guerra no se ha hecho esperar. El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, decretó tres días de duelo nacional, y Emiratos Árabes Unidos y Rusia convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en la mañana del miércoles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.