Como sucede cada año, en este 2023 podrán verse cuatro superlunas, oportunidad en que el satélite natural de la Tierra estará más cerca y se apreciará con mayor tamaño y brillantez, publicó este martes la revista National Geographic.
Cuatro décadas atrás el astrónomo Richard Nolle describió por vez primera el término superluna como un evento que ocurre cuando una luna llena también está dentro del 90 por ciento de su punto más cercano a la Tierra, es decir, su perigeo.
Según los expertos existen dos tipos de superlunas: llena, que se ve en todo su esplendor, ya que se aprecia completamente redonda y un poco más grande de lo normal, y nueva, aquella que no se ve en lo absoluto, pues no refleja la luz solar, pero de todas formas se encuentra muy cerca del planeta.
De acuerdo con la plataforma de observación SeaSky, normalmente la luna se encuentra a 384 mil 472 kilómetros (km) de la Tierra, distancia que se acorta en noches de superluna, lo que hace que se vea más grande por la cercanía, no porque aumente su tamaño.
Este año se espera que los terrestres podamos apreciar cuatro superlunas en estas fechas: 3 de julio, a 361 mil 934 km de distancia; 1 de agosto (357 mil 530 km), 31 de agosto (357 mil 344 km) y 29 de septiembre (361 mil 552 km).
Los astrónomos prevén que si las condiciones atmosféricas lo permiten podrán verse incluso como Lunas de Sangre, lo cual sucede cuando la cara visible se tiñe de un color cobrizo, rojo o incluso púrpura, como un gran hematoma celeste.
Para poder observar este evento aconsejan buscar un lugar despejado, sin mucha contaminación lumínica ni edificaciones que obstaculicen su visualización.
Al fin tendremos algo bueno,bonito y GRATIS