El vice primer ministro cubano y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, resaltó este 6 de noviembre los esfuerzos de esta nación por su futuro económico y comercial.
Al dar la bienvenida en la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), el titular mostró su satisfacción por la acogida de esta convocatoria, a cuyo inicio acudió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Para esta oportunidad participan 60 países de todas las regiones del mundo, y 800 empresas, en el recinto ferial Expocuba, que tiene 17 mil metros cuadrados de exposición.
Cabrisas celebró la presencia de los principales socios comerciales de Cuba como es el caso de las delegaciones de Venezuela, Rusia, China, México y España, este último el de mayor participación en la actual reunión.
El titular recordó que el principal animador de esta cita fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016).
Congratuló el orador como principal inspiración de esta Feria al pueblo cubano, protagonistas de las transformaciones en curso que relancen la economía nacional.
Recalcó que la isla está abierta a la inversión para propiciar una diversificación de mercados, acceso a tecnología de avanzada, sustitución de importaciones, métodos gerenciales y financiamiento externo.
Además celebró la presencia de compañías de los Estados Unidos, pese a las presiones de Washington contra La Habana, en materia comercial, económica y financiera (bloqueo).
También saludó a las delegaciones oficiales presentes, y a gobernadores y alcaldes de
Belice, Guyana, Honduras, Panamá, San Vicente y las granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Bolivia, Colombia, Irán, Japón, México, Mozambique, Namibia, Portugal, República Checa, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Zimbawe y Vietnam.
Apuntó a esfuerzos en sectores fundamentales como la energía renovable, transporte, turismo, industria, minería y el agroalimentario.
Mencionó además los problemas enfrentados por esta nación debido a la pandemia de la Covid-19, el bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la situación internacional, que se enfrentan con fuerza.
Entre los ejemplos de búsqueda de soluciones resaltó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) junto al impacto de los nuevos actores económicos.
Dijo que las aspiraciones apuntan a que las inversiones promuevan el encadenamiento productivo necesario, fortalecimiento de los nuevos actores económicos y de la capacidad efectiva de desarrollo.
Adelantó del programa de la Feria los paneles asociados a la presentación de la Nueva Cartera de Oportunidades, el programa de desarrollo de la ZED y los encuentros bilaterales.
Concluyó al decir que esta reunión permitirá múltiples e interesantes oportunidades de negocios con empresas cubanas y extranjeras, cuando Cuba es una puerta indispensable en el nexo con América Latina y el Caribe.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.