Cuba es el séptimo país del mundo con mayor presencia de jóvenes de 30 años o menos entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), informaron este lunes medios locales.
En un informe divulgado recientemente por la Unión Interparlamentaria (UIP), se reconoce que en el Parlamento la partición de diputados en ese rango etario se distingue entre las naciones de vanguardia a escala internacional.
El país caribeño comparte el puesto siete en el orbe con Islandia y Moldavia, con un 7,9 por ciento del total de sus respectivos legisladores.
Asimismo, en el indicador de 40 años o menos en el Parlamento, Cuba país ocupa el escaño 16 a nivel mundial con un 35,5 por ciento del total de sus miembros.
En cuanto al progreso de la participación juvenil en los parlamentos; teniendo en cuenta las renovaciones tras las elecciones nacionales de 2023; la isla alcanzó el segundo puesto mundial de mayor porcentaje de crecimiento en la representación de 30 años o menos.
En este aspecto solo fue superada por Alemania y Andorra, respectivamente, según la fuente.
Además, la nación caribeña conquistó el primer lugar internacional en el porcentaje de crecimiento en la representación de 45 años o menos en su Asamblea Nacional.
Estos resultados ratifican la presencia y participación palpables de la juventud en todos los sectores y escenarios de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo.
En la actual X Legislatura de la Asamblea Nacional, un 19,79 por ciento de los 470 diputados tienen entre 18 y 35 años de edad; mientras que 46 años constituye la edad promedio del órgano de poder del Estado.
La UIP colocó previamente a la isla como el segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres diputadas y el segundo a nivel planetario de los cinco que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.