Representantes cubanos ante las Naciones Unidas consolidaron este miércoles los vínculos con la universidad Rutgers durante una visita al centro de altos estudios ubicado en Newark, estado de Nueva Jersey.
La delegación, encabezada por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, analizó con docentes y estudiantes la posibilidad de ampliar las oportunidades de intercambio cultural e intelectual entre Estados Unidos y el país caribeño.
El vicetitular saludó la posibilidad de extender esta unión frente a la política hostil del Gobierno de Estados Unidos contra la pequeña nación caribeña.
Cambios como este, dijo, ayudan a conocer la isla y romper prejuicios a pesar de las tensiones políticas que intentan frenar las relaciones como individuos, académicos y profesionales.
«Queremos tender puentes entre las universidades cubanas y estadounidenses», agregó al reconocer la posibilidad de mejorar los nexos entre ambas naciones.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de Rutgers, dirigidos por el profesor Charles Auffant, han estudiado en Cuba como parte de un seminario de dos créditos que explora el desarrollo histórico del sistema legal de Cuba, de acuerdo con el portal web de la casas de altos estudios.
El intercambio es organizado por la Unión Nacional de Juristas Cubanos y coordinado con profesores de la Universidad de La Habana y abogados en ejercicio.
Nuestro conocimiento y amistad con el pueblo cubano ha crecido, dijo al respecto Auffant.
Por su parte, Sherri-Ann Butterfield, también docente de Rutgers, reconoció el interés por fortalecer esos nexos y expandir la relación.
Los administradores y el profesorado quisieran brindar oportunidades para otros en el centro, especialmente estudiantes de posgrado, para viajar a Cuba y aprender más sobre su arte, cultura, economía, investigación científica y sistema de salud, añadió.
En el encuentro, participaron además Yuri Gala, embajador permanente alterno de Cuba ante la ONU y Osvaldo Rodríguez, primer secretario de la Misión ante el organismo.
El centro universitario, fundado en 1766 y considerado el octavo más antiguo de Estados Unidos, estuvo representado por decanos profesores y estudiantes de todas las escuelas de dicha institución académica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.