El incremento de las tarifas por la venta al sistema eléctrico nacional (SEN) de energía obtenida mediante fuentes renovables figura entre los incentivos para promover el uso de estas vías de generación en Cuba, aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en la Resolución 238/2023.
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial número 71 extraordinaria (16 de octubre de 2023), modifica el sistema de tarifas para los productores independientes, residenciales o no, que venden los excedentes de la electricidad generada con sistemas solares fotovoltaicos o eólicos, con biogás y otros que aprovechan las fuentes renovables.
Asimismo, establece que las tecnologías y sistemas vinculados al uso de las fuentes renovables de energía se comercialicen en el sistema de comercio, mayorista o minorista, a precios no recaudatorios, aclarando que en este caso se exceptúa la formación de los precios de los vehículos eléctricos, los cuales se determinan por disposición específica del MFP.
El documento legal resuelve además eximir al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades durante el período de recuperación de la inversión por un plazo de hasta ocho años.
Por último, libera del Impuesto aduanero al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía o a partir del aprovechamiento de estas, por la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante el proceso inversionista.
Es una buena iniciativa que aún hay que pulir. Vivo en zona rural cuento con placa libre suficiente para un buen sistema solar y estoy interesado en disfrutar de esta bondad tecnológica ahora no cuento con financiamiento. Mi pregunta es puedo acceder a un crédito. Pues sin crédito para mi es una utopía. Saludos