Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), afirmó este martes en La Habana que en materia de alimentación el país tendrá en los próximos años lo que sea capaz de producir, pues además de cada vez encarecerse las importaciones el déficit de divisas sigue golpeado a la economía, de ahí la necesidad de fomentar una cultura de producción nacional.
Tales reflexiones las tuvo la titular del Mincin con los participantes en la VI Convención Nacional de la Federación Culinaria de Cuba, que hasta mañana transcurre en el hotel Tulipán, donde subrayó que los planes del 2024 en cada municipio deben responder a explotar sus potencialidades agropecuarias -si las tienen-, para autoabastecerse y no tener que depender de la canasta familiar normada.
Señaló que la inestabilidad con la entrega en los últimos meses de un grupo de productos por la industria, como el café, obliga a romper con la cultura de importarlo todo cuando en muchos territorios, eminentemente agrícolas, se pueden producir, en tanto comprarlos le cuestan muy caros al Estado.
Díaz Velázquez explicó a los culinarios reunidos por estos días en la capital que la crisis económica global impacta enormemente en la economía cubana no sólo por el incremento del precio de los alimentos, sino porque algunas naciones exportadoras han decidido recuperar lo perdido durante la pandemia de la COVID-19 y se concentran en su mercado interno.
En correspondencia con lo anterior la Ministra manifestó la necesidad de poner en explotación cuanto pedazo de tierra esté dispuesto en las viviendas, comunidades y en los centros laborales, a la par de continuar fomentando la inversión extranjera y los vínculos con los nuevos actores económicos.
En su opinión se debe lograr que mucho de lo que las Mipymes importen sean materias primas o insumos con los cuales reactivar industrias, y por otra parte al arrendarles un espacio para la producción de bienes y servicios no hay porqué imponerles un precio elevado que después repercuta en el de venta a la población
Exhortó a los culinarios cubanos a, en sus intercambios con la población y las instituciones, en los eventos, cursos y espacios de comunicación, incentivar la cultura de producir, tal cual defiende la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Como parte de la sesión de la VI Convención, el Chef Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, firmó con la titular del Mincin un convenio de trabajo para los venideros cinco años, por ser este organismo su órgano de relación.
También ambos funcionarios entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de profesores destacados en la docencia, en la superación profesional de los culinarios.
Ellos son María Esther Abreu Rojas y los Chef Jorge Junco Monserrat y Jorge Luis Bello Rodríguez, todos del restaurante-escuela Artechef, en La Habana; así como Madelaine Calzada Llanos y Yuri Ernesto Enamorado Reyes, ambos de Holguín, y Ernesto Rodríguez Blanco, de Matanzas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.