Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, afirmó este martes, en esta capital, que se trabaja sin descanso para contribuir a la recuperación del sector tras la pandemia, pese a los obstáculos y limitaciones que enfrenta el país.
En el contexto de la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2023, mencionó como una fortaleza en ese sentido la realización del evento que tendrá lugar hasta el 5 de mayo en La Habana, con amplía participación de turoperadores, representantes de aerolíneas y agentes de viaje de otras latitudes.
Comentó a la prensa que uno de los objetivos de la Feria es potenciar la llegada de viajeros provenientes de países de la región como Brasil, Bolivia y Argentina, además de continuar el trabajo con los tradicionales, entre los que destaca Canadá, por lo cual desarrollan una estrategia para aumentar las operaciones aéreas y las conexiones directas con ese mercado, que se recupera al 80 por ciento en comparación con 2019.
Con respecto a los turistas procedentes de Europa comentó que es un mercado importante que no se ha recuperado como otros, dado en parte por la crisis económica, el incremento del costo del combustible y las políticas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que afectan el flujo de visitantes.
Para poder viajar al país caribeño, los ciudadanos europeos tienen que ir presencialmente a solicitar una visa, no le dan el derecho de realizar el trámite por vía electrónica, acotó.
Señaló que con la realización de FITCuba 2023 pretenden mostrar la fortaleza de La Habana como destino y las bondades de la cultura y el patrimonio vinculadas a la llamada industria sin humo.
Estamos tratando de mostrar los atractivos que tenemos como destino de sol y playa, la diversidad cultural que cuenta con conocimiento internacional y la música, subrayó García Granda al asistir a la primera jornada de presentaciones de FITCuba en el parque histórico-militar Morro Cabaña.
Al decir del titular durante la inauguración de FITCuba 2023 este lunes, la nación antillana es un destino turístico excepcional, con una rica historia y patrimonio, una cultura vibrante y una belleza natural impresionante; su industria turística ha demostrado un gran potencial y ha sido capaz de mantener su competitividad en el mercado internacional a pesar de los desafíos que enfrenta.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.