Cientos de cubanos exigieron este jueves el cese de la agresión israelí contra Gaza en una movilización encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.
En la marcha en solidaridad con Palestina, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, participó también el primer ministro Manuel Marrero y otras autoridades de organizaciones políticas y juveniles del país.
Estudiantes palestinos de Medicina, jóvenes, niños y trabajadores habaneros, en representación del pueblo cubano, protagonizaron la movilización, que inició en el Malecón habanero desde las inmediaciones de la Avenida de los Presidentes hasta la Piragua, próxima al emblemático Hotel Nacional.
Durante el acto político-cultural en La Piragua, un estudiante palestino y la segunda secretaria de la UJC en la capital, Meyvis Estévez, denunciaron que la mayoría de los civiles fallecidos en la Franja de Gaza son niños y mujeres.
A su vez, abogaron por la paz en Palestina y la protección de los derechos de los niños y de la vida en todas sus formas.
El pueblo capitalino exigió el cese del genocidio y denunció la violación de Israel de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, con la impunidad que les ofrece el respaldo del gobierno de Estados Unidos.
«Marchemos por #PalestineFree y por miles de personas que hoy sufren los efectos de la guerra», resaltó en su perfil de X (antes Twitter) la UJC de Cuba. Desde el recrudecimiento de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza el pasado octubre, la nación caribeña ha expresado su apoyo al pueblo palestino, víctima hace más de 70 años de ocupación y genocidio por parte de Israel.
Mediante actos políticos, mítines e incluso el arte, el pueblo de la isla, sus organizaciones políticas y de la sociedad civil, y los cubanos todos, han apoyado el derecho de Palestina a la libre determinación.
Autoridades de la Franja de Gaza elevaron a más de 14 mil la cifra de muertos por los bombardeos israelíes, más de cinco mil 800 niños, de los cuales muchos permanecen desaparecidos bajo los escombros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.