“Esos son los candidatos que necesitamos para representar al pueblo”. La frase, a modo de bienvenida, de Ailén Pacheco Polo, directora de control financiero de la Empresa Nacional de Cigarros Juan D. Mata Reyes, sintetizó no solo los méritos de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino también el respaldo del pueblo trinitario.
De ello no tienen duda Yudit Elena Brunet Fundora, educadora del círculo infantil Tierno Amanecer, Osdany Pérez González, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua y Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) —los representantes por el sureño municipio—, quienes viven intensas jornadas de recorridos e intercambios con trabajadores, estudiantes y vecinos de comunidades a partir de un programa muy bien diseñado para tocar con la mano la realidad local.
En el diálogo, alejado de etiquetas, los futuros parlamentarios aprenden, profundizan en determinados temas de impacto económico o social y anotan criterios que les serán de gran utilidad en los plenarios; del lado de acá, los electores conocen de tú a tú a sus futuros diputados y aprovechan los encuentros para conocer detalles de su fructífera trayectoria. Un sentimiento común de unidad y patriotismo respalda el reclamo por el Voto Unido.
Lo ratificaba Moisés Rueda desde el Grupo Municipal para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, al reconocer la valía de la candidatura. “Una educadora de círculo infantil, un campesino y una periodista, formados todos por la Revolución y con la capacidad necesaria para participar en los debates al más alto nivel. Esa es la democracia cubana”.
Semanas atrás, cuando llegaron hasta la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón, a Yudit Elena Brunet le brotaron las lágrimas al conocer a Sofía, una niña con necesidades educativas especiales. “He vivido experiencias maravillosas que me han ayudado a madurar y a comprender la dimensión humana de la Revolución presente en esos lugares tan apartados”, sostiene la delegada de base y candidata más joven de la provincia espirituana.
De estos intercambios quedará como precedente imprescindible la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda llegar hasta un diputado con un reclamo popular. Por ello los candidatos por esta localidad sureña no se desentienden de las preocupaciones del electorado vinculadas con la situación de los viales, el abasto de agua, el transporte, la Salud Pública, la labor educacional, los altos precios… Asuntos de vital importancia para el país y también para los 470 diputados a la Asamblea Nacional.
Entre los lugares visitados figuran instalaciones turísticas, por el peso de esta actividad en la economía del territorio, la Empresa Pesquera Pescasilda, con fuertes compromisos productivos en la captura de langostas y de especies de escama para cumplir los planes de exportaciones y captación de divisas, la Agroforestal Trinidad, con un rol decisivo en la producción de alimentos y la Papelera Pulpa Cuba, donde sus trabajadores constituyen un magnífico ejemplo en la aplicación de innovaciones.
En instituciones culturales, como la Casa de la Música de la Egrem, Artex, Aldaba, la Oficina del Conservador de Trinidad y los museos, los trabajadores expresan admiración y respeto por sus representantes. “Desde lo local es que se defiende la identidad, la cubanía y la Revolución”, insiste la periodista Rosa Miriam Elizalde, doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de varios libros.
Estos intercambios —como ejercicio de democracia— han acortado distancias entre electores y futuros legislativos para lograr mayor compenetración entre unos y otros. Un ejercicio de democracia y de crecimiento personal, además. Lo corrobora Yudit, quien ha perdido la timidez y habla en nombre de sus compañeros. “Tenemos un gran desafío porque será un Parlamento con menos diputados, pero más dinámico, donde el 55 por ciento son mujeres y el 20 por ciento, jóvenes. Como cubana pienso defender a mi país por encima de todo”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.