Cuba desarrolla hoy un ambicioso proyecto de infraestructura aeroportuaria dirigido a fortalecer la seguridad operacional de la aviación y facilitar los servicios de navegación aérea y de carga.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el proyecto también pretende minimizar los riegos en estas operaciones y que se cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales.
Agrega que también concibe fomentar un proceso inversionista según los programas estratégicos, con tecnologías innovadoras, beneficios ambientales, y potenciando la inversión extranjera.
Pretende además incrementar los niveles de exportación de bienes y servicios, con altos estándares de calidad e inocuidad respaldados por la innovación y las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Igualmente, son objetivos del proyecto recuperar y renovar los equipos de Cubana de Aviación, en función de garantizar la transportación de pasajeros y carga con una flota aérea sostenible, eficaz y segura; así como completar y renovar con un grupo de aeronaves de servicio a la agricultura, que permita satisfacer la demanda de los clientes.
Entre los resultados en 2023 en el sector destacan la ampliación y modernización del aeropuerto internacional José Martí, cuya terminal número uno recibió múltiples mejoras con vista a la reciente Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Se trabaja asimismo en el financiamiento, diseño y proyecto de la ampliación de la terminal tres para aumentar la capacidad de operación de pasajeros y aeronaves, mejorar los estándares de seguridad y calidad de los servicios en las instalaciones, y en lograr una modernización tecnológica.
El proceso inversionista se extiende a la infraestructura aeroportuaria de polos turísticos como Varadero, Santa Clara y Cayo Las Brujas.
El bloqueo de Estados Unidos impide avanzar con celeridad en el ambicioso programa de Infraestructura aeroportuaria, que requiere de un mayor financiamiento y de suministros de recursos materiales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.