El informe y las intervenciones de las delegadas a la Asamblea XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Trinidad expuso de manera coherente y crítica cuánto se ha logrado y resta por alcanzar en aspectos relacionados con el funcionamiento, el trabajo con las jóvenes, la labor preventiva y de atención social, y el desempeño de la casa de orientación a la mujer y la familia.
Presidida por Teresa Amarelle Boué, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba y secretaria general del Comité Nacional de la organización femenina, se desarrolló la sesión plenaria donde se abogó por un mayor protagonismo de las dirigentes de base para la solución de problemáticas en el escenario familiar y comunitario a partir del acompañamiento y la orientación.
En ese sentido, algunas féminas compartieron experiencias de la labor educativa en temáticas relacionadas con el embarazo precoz, el consumo de bebidas alcohólicas y la violencia de género, que no siempre es reconocida como tal.
La delegada Lourdes Ponce, también educadora insistió en el acompañamiento que, desde la escuela, la familia y la propia organización femenina, necesitan las adolescentes y jóvenes para forjar valores como la responsabilidad, el sentido de pertenencia y el patriotismo.
Por su parte, Lesvia Rodríguez Galdó se refirió a la capacidad de liderazgo que se debe potenciar en las delegaciones y bloques, al trabajo político-ideológico con la juventud y al uso eficiente de las redes sociales. “No podemos dejar de publicar contenidos de interés colectivo, con códigos interesantes e instructivos”.
Sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, varias intervenciones respaldaron el rol de la FMC desde sus años fundacionales a fin de promover la igualdad de oportunidades y el acceso pleno al empleo.
“En Trinidad tenemos 19 mujeres titulares de mipymes”, expresó Doralis Herrera, responsable de estrategia de la Dirección de Desarrollo Local, al tiempo que reconoció la necesidad de crear nuevos puestos para las féminas en el contexto económico actual y continuar defendiendo las conquistas femeninas.
AmarelleBoué instó a las federadas trinitarias a poner su inteligencia y tesón en función del desarrollo de la ciudad, con muchas potencialidades desde el punto de vista turístico y cultural, lo cual constituye una fuente importante de riqueza colectiva.
De igual manera, Denis Díaz Peláez, secretario del Comité Municipal del Partido, destacó el empuje de la mujer cubana y los aportes que se pueden materializar desde esta sureña urbe para revitalizar el quehacer de la organización.
La asamblea ratificó para un nuevo mandato de cinco años el Secretariado y el Comité Municipal de la FMC, encabezado por Mercedes Pomares Mendicuaga.
De igual manera, se seleccionaron las precandidatas al XI Congreso de la organización, y las delgadas a la Asamblea Provincial.
Por favor, revisen en las efemérides lo descrito para el 7 de diciembre de 1898. Hay más de un error.