Este viernes autoridades estadounidenses y bahamesas devolvieron a Cuba un total de 97 migrantes irregulares, según informó el sitio del Ministerio del Interior (Minint).
A través del puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos trajo de regreso en la mañana a 74 personas.
Se trata de 66 hombres y ocho mujeres que estuvieron involucrados en tres salidas ilegales del país y que fueron interceptadas en el mar por el SGC.
En horas de la tarde, un vuelo procedente de Bahamas retornó a la Isla a 23 cubanos, de ellos, 17 hombres, cinco mujeres y una menor de edad, que también abandonaron el país de manera ilegal.
Del total de retornados en ambas operaciones, tres personas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales.
Otros tres se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.
Uno de ellos estaba evadido de un centro donde cumplía sanción penal.
De este modo, suman 3 mil 743 retornados desde países del área en 71 operaciones por ambos canales.
Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento irresponsable de menores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.