Un total de 108 migrantes irregulares que salieron ilegalmente del país por la vía marítima fueron devueltos a Cuba este martes 31 de enero, en tres operaciones efectuadas en correspondencia con acuerdos migratorios bilaterales, informó hoy el Ministerio del Interior (Minint).
Las devoluciones se realizaron desde Islas Caimán, Bahamas y por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, precisó el reporte, publicado en el sitio oficial del Minint, según el cual, la mayoría de los retornados son de las provincias de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey.
En horas de la mañana llegó a Cuba una aeronave procedente de Islas Caimán con 20 personas (15 hombres, tres mujeres y dos menores); posteriormente el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos regresó a otras 50 (42 hombres y ocho mujeres), por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
Desde Bahamas fueron devueltos en horas de la tarde por vía aérea 38 personas (30 hombres, siete féminas y un menor).
Del total de retornados en esas operaciones, cuatro fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales, puntualizó el Ministerio.
Con estas, ascienden a 23 las operaciones de devolución efectuadas este año, en las que se totalizan mil 901 personas desde Islas Caimán, Bahamas, México y por el Servicio de Guardacostas de EE. UU.
Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una emigración regular, segura y ordenada, e insisten en su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.