El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro este viernes con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en ocasión de su visita oficial a la isla.
El mandatario informó en Twitter que dialogó con Borrell sobre los positivos resultados del III Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea que sesionó este viernes en La Habana.
Conversaron sobre los significativos daños que causa el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, a los vínculos entre la nación caribeña y el bloque comunitario.
Además, constataron la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) a los avances en las relaciones entre la mayor de las Antillas y la UE y sus Estados miembros, así como la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa, bajo los principios de reciprocidad e igualdad.
El alto representante de la UE también dialogó este viernes con el ministro de Justicia, Oscar Silvera sobre vías para estrechar las alianzas bilaterales en la actividad legislativa y en la informatización.
Cuba y la Unión Europea relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del ADPC que puso fin a 20 años de la llamada posición común, la cual condicionaba las relaciones del bloque comunitario a exigencias consideradas por la isla de inaceptables.
Este acuerdo permitió intensificar la cooperación y generó oportunidades de intercambio acerca de temas de interés mutuo como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.