El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este 6 de septiembre que su país seguirá estrechando los vínculos con los nacionales en el exterior, al recordar el denominado Diálogo del 78, impulsado por el líder histórico, Fidel Castro.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, el jefe de Estado señaló que la invitación que hiciera Fidel Castro, a los cubanos residentes en Estados Unidos, el 6 de septiembre de 1978 inició un camino continuo e irreversible en la relación entre la nación caribeña y su emigración.
“Mucho se ha avanzado a través del diálogo permanente y lo seguiremos haciendo. En la venidera IV Conferencia La Nación y la Emigración reafirmaremos el compromiso #UnidosXLaPatria”, destacó el mandatario en la red social.
Cuba celebrará la IV conferencia La Nación y la Emigración el 18 y 19 de noviembre próximo en La Habana, como muestra de la voluntad inequívoca del Gobierno de continuar profundizando los vínculos y el diálogo con sus nacionales en el exterior.
De acuerdo con el canciller Bruno Rodríguez, el encuentro tendrá un sentido especial para los jóvenes, que aunque nacieron en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país (Cuba) de sus padres y antepasados. “Será una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces”, apuntó.
El 6 de septiembre de 1978, Fidel Castro, durante una entrevista con un grupo de periodistas cubanos y norteamericanos, invitó a personalidades representativas de la comunidad cubana en Estados Unidos a sostener un diálogo abierto sobre temas de interés mutuo.
Ese encuentro se produjo el 20 y 21 de noviembre de ese mismo año, y participaron 75 figuras de todo el espectro de la emigración, no solo en la nación norteña, sino en otras latitudes. Una segunda reunión tuvo lugar el 8 de diciembre de 1979, con una mayor participación.
Los principales temas abordados fueron las visitas a Cuba de los emigrados, que no estaban permitidas hasta ese momento; la reunificación familiar y la liberación de quienes cumplían cárcel por actuar contra la Revolución.
Creo será muy positivo ese encuentro pues cubanos somos todos los que nacimos en esta tierra bendita y creo se flexibilice el problema del tiempo de entrada al país de 1 año 11 meses y 29 días para no perder los derechos totales en la patria.
Con el Covid se flexibiliza esea ley y hasta el momento se mantiene.
Opino en este momento nuestros servidores públicos valoren y flexibilice esa ley, será un paso histórico y un acercamiento a Cuba de todos sus hijos en cualquier lugar de la geografía donde radiquen.
Cómo dijera el apóstol José Mart:
Patria es Humanidad. i