El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la noche de ayer, en el Palacio de la Revolución, a medallistas de los Juegos Panamericanos de Chile, a deportistas que tuvieron allí una destacada actuación, aunque no subieron al podio de premiaciones, así como a entrenadores, comisionados de varias disciplinas y glorias deportivas que asistieron a la cita múltiple de Santiago.
A cada uno de ellos, el mandatario los saludó en el Salón de los Tres Próceres. Acompañado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, el Jefe de Estado les dio la bienvenida y los felicitó.
El pueblo cubano y todos nosotros vivimos momentos emocionantes, dijo Díaz-Canel, momentos de mucha satisfacción, al ver cómo ustedes se entregaron a la competencia con una dignidad tremenda, y sobre todo con resultados contundentes en un grupo de deportes.
Tenemos una nueva hornada de jóvenes atletas con grandes potencialidades, consideró. Independientemente de las vicisitudes que hemos tenido para el desarrollo del deporte en los últimos años, por la situación económica y social que ha enfrentado el país, también toda la campaña de descrédito hacia la Revolución, «el deporte cubano está vivo, es pujante y sigue estando entre los mejores».
El quinto lugar por países en los Juegos Panamericanos, subrayó, fue ganado con tesón, con esfuerzo, con talento. Como si esto fuera poco, apuntó, nuestros atletas en los Juegos Parapanamericanos están haciendo también una actuación tremenda, y yo creo que, igualmente, se van a ir por encima de los pronósticos.
Muchos de ustedes, agregó, se crecieron sobre sus propios récords, sus propias actuaciones anteriores, y se ganaron medallas que inicialmente no estaban previstas. Ello dice también cómo salieron a defender los colores patrios. «Sabemos lo que hay detrás de cada medalla, de cada presentación, de cada éxito».
Es impresionante, valoró el Presidente, ver cómo gente muy joven –que antes era desconocida y ahora conoce toda Cuba– brillaron en la arena deportiva. Eso nos llena de orgullo, y renueva los compromisos que tenemos con seguir desarrollando el movimiento deportivo cubano.
También alertó sobre la necesidad de «hacer un análisis autocrítico de las cosas que no nos salieron bien, de las deficiencias que tenemos que superar». Hay que hacer sobre todo una evaluación rigurosa de los deportes colectivos, acotó.
En nombre de la dirección del Partido, de la dirección del Gobierno, en nombre del pueblo cubano, felicitaciones por el éxito en estos Juegos Panamericanos; pongamos la visión en el próximo ciclo olímpico, dijo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.