Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República, al resumir este jueves la visita integral del Secretariado y su equipo auxiliar a la provincia de Cienfuegos, requirió que el núcleo sea el espacio ideal para el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador.
Que la organización de base partidista proyecte soluciones a los problemas, convoque a la participación de los trabajadores y esté alerta para corregir, rectificar, controlar y propiciar un ambiente de confianza, de transformación y de perfeccionamiento, de superación y credibilidad a la labor del Partido y de la Revolución, indicó el dirigente.
Dijo que debemos perfeccionar más el trabajo de los municipios y fortalecer algunas estructuras en esa instancia sobre todo de gobierno, y acorde con las potencialidades de esos territorios buscar cómo diseñar y proyectar el avance económico, social con un desarrollo local y calidad de vida.
Refirió que se encontraron problemas en muchas comunidades, que apenas son visitadas por directivos del municipio y que esas dificultades podían solucionarse desde el propio barrio y con el concurso de los pobladores.
Al respecto, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC, argumentó que la provincia está en condiciones de continuar con los avances, para lo cual esos núcleos y como tal la militancia deben involucrar aún más a los trabajadores y a los jóvenes.
Se refirió a debilidades encontradas por los integrantes del Secretariado, como un número de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, así como altos niveles de hurto y sacrificio de ganado, entidades con pérdidas y los altos precios.
Alexandre Corona Quintero, gobernador del territorio, abundó que hoy existen unas 10 mil hectáreas de tierra ociosa, y deben incorporar una gran parte de estas a las siembras de primavera.
Dijo que en la construcción de vivienda, Cienfuegos aspira a cumplir nuevamente el plan dentro del programa nacional, con 796, y con posibilidades de asumir otras 300 más antes de finalizar el año.
Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, expresó su confianza en que con los cuadros, gran parte de nueva inserción, se trabajará para mejorar cada día y mantener a Cienfuegos como territorio de referencia.
Díaz Canel, quien en los primeras horas de su estancia en Cienfuegos, visitó algunos colectivos laborales, puso de ejemplo a la comunidad de Paraíso, donde los agricultores en una finca como La Muralla producen carne, huevo, ave, viandas, hortalizas, y atienden los mercados con un abastecimiento variado y estable.
Alabó la gestión de las autoridades de Cienfuegos de llevar a las bodegas otras producciones autóctonas, contratadas a productores y expendidas de forma regulada a un precio diferenciado, como el frijol.
Otro de los centros que mencionó fue a Oleohidráulica Cienfuegos, el cual avanza a pesar de las afectaciones con la materia prima, pero brinda servicios a otras entidades y a la población.
Las experiencias de esas comunidades y centros no pueden ser la excepción, sino la generalidad, y hacia eso debe ir el trabajo del Partido, reafirmó.
Desde el martes los integrantes del Secretariado y su equipo auxiliar recorrieron los ocho municipios, intercambiaron con comunidades, centros laborales, con estudiantes, artistas y personal de salud para palpar inconformidades, y buscar soluciones inmediatas o mediatas a problemáticas existentes.
También debatieron sobre los avances de los acuerdos del Octavo Congreso, como la vida interna de la organización, el trabajo ideológico, la batalla económica y la atención a las nuevas generaciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.