La Revolución cubana no claudicará jamás ni se dejará amedrentar por amenazas, aseguró este lunes el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con legisladores, representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de solidaridad de Argentina.
Nuestro agradecimiento eterno a nuestros hermanos que nos apoyan tanto ante las agresiones del imperio. Seguiremos dando la batalla para vencer y que el mundo sea mejor. Para eso contamos con ustedes, señaló el mandatario en esta capital.
Asimismo, afirmó que durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para este martes, defenderá la integración regional, la unidad en la diversidad y la proclama del área como Zona de Paz.
Denunciaremos enérgicamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la inclusión del país en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, afirmó.
Por otra parte, resaltó que la isla asiste a esa cita tras asumir la presidencia del Grupo de los 77 más China.
América Latina vive un momento de esperanza porque se siguen consolidando movimientos progresistas y de izquierda. La Cumbre, la llegada de Gustavo Petro al Gobierno de Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva al de Brasil nos permite crear articulación muy interesante. Debemos lograr que la región sea la más emancipada e inclusiva, apuntó.
En el marco de la Celac hay que proponer acciones concretas para superar la lógica imperialista. Tenemos que emanciparnos por nosotros mismos, añadió y destacó la necesidad de lograr una participación activa de los movimientos sociales y pueblos de ese mecanismo.
Díaz-Canel señaló que, desde esa plataforma, se hace frente a la oprobiosa Organización de Estados Americanos, cómplice de Estados Unidos, remarcó.
En el encuentro participaron integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación de Argentinos Graduados en Cuba, el Movimiento de Solidaridad con la isla, el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Argentina, entre otros, quienes agradecieron el ejemplo de ese país y condenaron los ataques de los gobiernos norteamericanos en su contra.
Durante la cita, el coordinador de la Red Continental de Solidaridad con esa nación caribeña, Norberto Galiotti, propuso la celebración del primer encuentro de esa entidad el próximo año en Cuba.
Dialogó presidente cubano con primera ministra de Barbados
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro este lunes con la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario calificó el diálogo de grato y destacó que durante las conversaciones pasaron revista a los resultados y acuerdos derivados «de la exitosa visita realizada a esa nación hermana y de la VIII Cumbre Caricom-Cuba».
«Cuba ha dado pasos para que no quede pendiente nada de lo acordado en la Cumbre CARICOM-Cuba», expresó el jefe de Estado sobre la reunión del bloque realizada en diciembre del pasado año en Barbados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.